Publicidad
28 Nov 2022 - 10:34 a. m.

Ministerio de la Igualdad, junta del Banco de la República y más en El Despertador

Para empezar el día bien informado, les contamos los hechos que serán noticia este 28 de noviembre.
Ministerio de la Igualdad, junta del Banco de la República y más en El Despertador
Foto: Eder Rodríguez

🔴 Economía: expectativa por junta directiva del Banco de la República

El país económico está pendiente de la designación de una nueva codirectora para la junta del Banco de la República, luego de que el Consejo de Estado ordenara la salida de Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque, por incumplir la cuota de género.

Vale recordar que Carrasquilla entró a la junta del banco central colombiano luego de que tuviera que abandonar su cargo como ministro de Hacienda en medio del estallido social de 2021 que fue impulsado, entre otras cosas, por una polémica reforma tributaria que él encabezó en el último tramo del gobierno Duque (que presentó cuatro iniciativas de su tipo).

Así mismo, la entrada de Carrasquilla fue posible debido a la salida de la junta directiva de Carolina Soto cuando su esposo, Alejandro Gaviria, empezó su campaña presidencial.

La junta del emisor tiene en sus manos en este momento la pelea frontal contra una inflación de doble dígito que ha hecho estragos en prácticamente todas las economías del mundo.

🔴 Economía: Las bolsas chinas abren con caídas ante protestas contra cero covid

Las bolsas chinas experimentaron pérdidas en los primeros minutos de la sesión de hoy lunes después de que una serie de protestas contra la política nacional de ‘cero covid’ se extendieran a diversas ciudades del país, derivando en algunos casos en enfrentamientos con la Policía y detenciones. Pasadas las 10.00 hora local (02.00 GMT), el mayor descenso lo registraba el selectivo de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que se dejaba nada menos que un 3,55 %.En la parte continental del país, y pese a que la prensa oficial mantiene un silencio absoluto sobre las protestas, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdía un 1,56 % a la citada hora, mientras que el parqué de Shenzhen hacía lo propio en un 1,62 %.

🔴 Política: Ministerio de la Igualdad será debatido hoy en el Congreso

La semana pasada fue aplazada la discusión del proyecto que crearía el Ministerio de la Igualdad por falta de quórum. Hoy a las 2:00 p.m. será debatido por las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Se prevé que la aprobación de la iniciativa estará complicada para el Gobierno pues, finalizando año, con varias ausencias en el Congreso, la conformación de quórum y de visiones positivas parece embolatarse.

¿Por qué es importante?

El proyecto no solo crearía la nueva cartera, sino que también define sus objetivos y establece funciones, competencias, sede y patrimonio. Igualmente, también crearía el Sistema Nacional de Cuidado y otorga facultades extraordinarias al presidente.

🔴 Internacional: Covid en China

Sigue la tensión en China tras la oleada de protestas que sacudió el fin de semana las principales ciudades del país en contra de la política de “cero covid” y en las que resultaron detenidos un número indeterminado de personas y al menos dos corresponsales de medios occidentales. La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) se transformó ayer en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o la megalópolis de Shanghái. Las cifras de nuevos contagios de la covid en China batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 40.347 casos detectados en la víspera, de los que 36.525 (un 90,5 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

De otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, firma este lunes un memorando que intensifica la rendición de cuentas en los casos de violencia sexual en zonas de conflicto e insta a que esas agresiones justifiquen la emisión de sanciones contra sus autores. Su orden promueve que se utilicen sanciones y otro tipo de restricciones y herramientas para impulsar esa rendición de cuentas y que se dé a la violencia sexual en zonas de conflicto la misma consideración que a otros abusos de los derechos humanos a la hora de emitirlas.

Con los argumentos iniciales tras la selección del jurado una semana antes, este lunes también arranca el juicio en EE.UU. por lavado de dinero contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez.

Finalmente, el consorcio gasístico ruso Gazprom amenaza con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir de este lunes tras acusar al país vecino de robar gas destinado en realidad a Moldavia.

🔴 Deportes: Los partidos claves de la fecha

La selección de Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, se enfrenta este lunes con la de Uruguay en duelo en el que la primera se ganó el derecho al error al vencer en el estreno del jueves 3-2 a Ghana, mientras que la segunda necesita ganar tras du debut con empate sin goles frente a Corea del Sur.

La selección brasileña, cinco veces campeona del mundo, busca sin su gran estrella, Neymar, un triunfo ante Suiza, que persigue el mismo objetivo, que le garantice la clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.