12 Jan 2009 - 10:00 p. m.

Monjes budistas, a estudiar ciencia

Unos 30 monjes tibetanos tomarán clases de ciencia en el monasterio Sarnath, ubicado en el estado de Uttar Pradesh, India, a partir de este año.

Redacción Vivir

El proyecto, bautizado como Ciencia para monjes, goza del apoyo del Dalai Lama y de Exploratorium, un museo de arte y ciencia de San Francisco (E.U.). Los fondos provienen de la Sagar Family Foundation de Boston. 

Uno de los primeros en dar ejemplo sobre la importancia de acercarse a la ciencia ha sido el propio Dalai Lama. Desde hace más de una década, el líder espiritual de los budistas y Premio Nobel de Paz, ha buscado establecer un diálogo constante con los más destacados científicos del mundo.

Cada año se reúne con un puñado de ellos para enterarse de los últimos avances, pero también para intentar tender puentes entre el pensamiento budista y la tradición racionalista occidental. Fruto de esos diálogos es el libro El universo en un átomo, en el que el Dalai Lama plantea sus principales inquietudes en torno a la ciencia.

Ahora el turno es para sus discípulos. “Estos monjes son los estudiantes más extraordinarios”, comentó Mark St. John, uno de los investigadores que viajará desde San Francisco hasta Sarnath y quien ya ha participado en proyectos similares: “ellos prestan total atención. A menudo son como niños por el entusiasmo que ponen y son muy proclives a trabajar en equipo”.

Además de construir máquinas con dispositivos electrónicos, los  monjes asumirán el compromiso de regresar a sus regiones y contagiar de la afición por la ciencia a sus compañeros.

Temas relacionados

EducaciónBudismo
Comparte: