3 Aug 2011 - 3:47 a. m.

Moreno, lejos de volver a la Alcaldía

Cualquier esperanza del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, de terminar el año al frente de la administración distrital parece descartada.

El Espectador

Cumplidos los tres meses de suspensión que le impuso el procurador general, como parte de la investigación disciplinaria por su presunta omisión en la ejecución de contratos, el jefe del Ministerio Público anunció ayer la prórroga de la decisión por tres meses más.

En caso de que Moreno regrese al Palacio Liévano, lo haría el próximo 3 de noviembre, faltando apenas dos meses para finalizar su período como mandatario. Para entonces ya se debe conocer el fallo del jefe del Ministerio Público, que prometió que no habrá más prórroga, ya que antes de que termine este plazo espera tener una decisión.

La suspensión preventiva que le impuso la Procuraduría a Moreno Rojas el pasado 3 mayo se hizo para impedir cualquier obstrucción de la justicia por el burgomaestre en la investigación que se le adelanta por sus posibles omisiones en tres grandes contratos de proyectos viales de Bogotá (uno de ellos  de la Fase III de Transmilenio por la calle 26), que terminaron en retrasos e irregularidades.

A esta investigación disciplinaria se suma el proceso penal y por el cual la Fiscalía le imputará cargos el próximo 25 de agosto por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, peculado por apropiación y celebración de contratos sin requisitos legales. Ese mismo día, el ente acusador solicitará la medida de aseguramiento en su contra, por lo que en caso de ser aceptada por el juez de garantías, el mandatario no sólo estará separado del cargo, sino que esperaría su juicio en prisión.

Reacciones
Por ahora, a la cabeza de la Alcaldía de Bogotá seguirá Clara López Obregón. Ella dijo que no se pronunciará frente a la decisión de la Procuraduría, hasta no tener claras las directrices del Gobierno.

El presidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, aseguró que su partido hubiera preferido una decisión definitiva del procurador Alejandro Ordóñez. Agregó que la incertidumbre afecta a la ciudad, al alcalde y al partido.

Para el concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino, la incertidumbre que aqueja a la capital del país no se debe tanto a la indecisión del procurador, sino a la del mismo alcalde, que “debió renunciar a su cargo desde que empezó el proceso y no aferrarse al puesto”.

El concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, dijo que la decisión del procurador era predecible y que está casi seguro de que Moreno no volverá a su despacho. “Él debe dedicarse exclusivamente a su defensa para salir bien librado de las imputaciones que le hará la Fiscalía”.

Para el analista y exconcejal Juan Carlos Flórez, el fin político de Moreno “ocurrió hace mucho tiempo, cuando la ciudadanía lo abandonó por ser un gobernante incapaz”. Con las imputaciones anunciadas por la Fiscalía, para Flórez es claro que Moreno no regresará a la Alcaldía: “Si la fiscal sigue actuando como lo ha hecho en el caso del exministro Andrés Felipe Arias y de Bernardo Moreno, es muy probable que Samuel Moreno ya esté en la cárcel cuando se cumplan los siguientes tres meses de suspensión”.

Primera condena a los Nule

Si todo sale como está previsto, Miguel, Manuel y Guido Nule, y su socio Mauricio Galofre, estarán este miércoles a partir de las 9:00 a.m. frente a un juez de conocimiento para escuchar su primera condena derivada del llamado ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá. Los polémicos empresarios y confesos delincuentes aceptaron en audiencia pública el delito de peculado, por lo que esperarán una pena que podría llegar hasta los 15 años de prisión. Sin embargo, por su confesión obtendrán una rebaja del 50%. Aún queda pendiente otro juicio en su contra.

Comparte: