Movember; dejarse crecer el bigote para combatir el cáncer de próstata

Con el lema “Déjate el Mo, salva un Bro”, la campaña busca que los hombres utilicen el mostacho como una valla publicitaria que genere conversaciones sobre la salud masculina.

Linda Rueda De la Hoz
09 de noviembre de 2017 - 01:23 a. m.
Pixabay
Pixabay

¿Se dejaría crecer el bigote para sumarse a una campaña contra el cáncer de próstata y de testículos? Así como las mujeres se suman a los distintos movimientos contra el cáncer de mama, los hombres lo hacen en noviembre, apoyando a la fundación Movember. Lea también: Cáncer de próstata, un estudio inquietante.

¿Movember? Es el anglicismo que surge del juego de palabras ‘november’, por el mes de noviembre, y ‘moustache’, por bigote; y, el nombre de la fundación que, desde 2003, ha recaudado 597 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física. Recuerde leer: Cáncer de próstata continúa en aumento en Colombia.

La campaña del bigote, cuyo lema es “Déjate el Mo, salva un Bro”, consiste en afeitarse muy bien antes de que comience el mes y registrar el crecimiento del bigote durante el mes de noviembre, utilizándolo como la valla publicitaria que visibilizará el trabajo de la fundación durante todo el año. Además: Por cáncer de próstata mueren 2.500 colombianos al año.

“Durante 30 días tu bigote te convierte en un anuncio que camina y habla abogando por la salud masculina”, dice en la página web de la fundación. Los propósitos son que el mostacho genere conversaciones sobre este tema del que poco se habla y, por supuesto, el recaudo de fondos para la causa. Lea también: Médicos españoles localizan gen que favorece resistencia al cáncer de próstata.

Por otro lado, está la campaña ‘Move’, en español ‘movimiento’, la cual consiste en aceptar un reto de 30 días para ponerse en forma, combatiendo la inactividad. No olvide leer: Estudio investiga si el ejercicio ayuda contra el cáncer de próstata.

La campaña oficial está integrada por 21 países: Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Bélgica, República Checa, España, Hong Kong, Singapur, Francia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria. A esta se unen tanto hombres como mujeres, a quienes se les llama Mo Bros y Mo Sis, quienes a la fecha suman 5 mil millones.

Aunque de manera oficial Colombia no es un país aliado a la fundación, el hecho de que la campaña se mueva por redes sociales hace de esta una moción global a la que cualquiera se puede unir. Tal es el caso de Tim Briceño, el periodista y productor de Organización Radial Olímpica, quien desde Barranquila apoya la causa. 

"En 2013, me uní por moda, siguiendo la tendencia que veía en las redes de mis contactos en el extranjero. El segundo año fue con un poco más de conciencia y, ya a los 34, en camino a los 40 años, empecé a recapacitar sobre los descuidos de salud que cometen muchos hombres por el miedo a acudir al médico", manifestó Briceño. 

El productor, que cada noviembre deja crecer su bigote, considera importante la campaña puesto que "mientras a las mujeres se les educa con respecto a los exámenes que deben realizarse para detectar el cáncer, el hombre no está educado ni concientizado sobre los distintos problemas de salud que nos aquejan". 

Desde Colombia, según explica, quienes deseen participar en la campaña pueden buscar en la web las distintas páginas en las que se puede donar a causas y fundaciones que luchan contra el cáncer de próstata y otras enfermedades masculinas.

"Pero, si no quiere donar, puede apoyar la campaña subiendo fotos en sus redes sociales registrando el crecimiento del bigote con el #Movember. Así, cuando sus amigos pregunten el por qué del bigote, les explica y, tal vez, se sumen", expresó. 

Hasta el momento, Briceño no conoce otros Mo Bros en Colombia. Sin embargo, publicando historias en su Instagram, en las que explica el motivo de su bigote, ha conseguido que varios seguidores se unan. Para el productor es necesario masificar este tipo de mociones en el país, aunque señala que la campaña es más conocida ahora, que hace cinco años cuando se sumó a ella. 

Según Esteban Velásquezmédico MBA y CEO de SkyTelemedical, en 2015, el cáncer de próstata en Colombia se ubicó entre las 5 primeras causas de mortalidad por cáncer en hombres. Ello representó el 15% de las muertes, en edades entre los 60 a 75 años, superando los 2.400 casos anualmente. 

Los famosos en Movember

Henry Cavill, el actor que regresa a la Liga de la Justicia para darle vida a Superman, se unió a la iniciativa dejando crecer su Supermostacho.

Publicación de Instagram de Movember Foundation
Vince Wilfork, el jugador profesional de fútbol americano estadounidense, también se dejó crecer el bigote.
Publicación de Instagram de Movember Foundation
También, es parte de los Mo Bros Lewis Hamilton, el piloto británico de Fórmula 1.
Publicación de Instagram de Movember Foundation
Los jugadores de Racing tampoco se han afeitado su bigote este noviembre.
Publicación de Instagram de Real Racing Club
El King de las hamburguesas no se quedó atrás, afeitando su barba para dejar crecer su mostacho.
Publicación de Instagram de Burger King
Los del Club de futbol Fuenlabrada, hacen parte de este Movember.
Publicación de Instagram de Club de Fútbol Fuenlabrada
Como ellos, millones de personas se unen a la causa para aportar su granito de arena. Celebrando eventos para recaudación de fondos, vendiendo productos, pidiendo donativos con la foto de sus bigotes, recorriendo kilómetros, publicando tips para detectar el cáncer de próstata y de testículos a tiempo, hablando del tema en sus redes, cualquiera puede ser parte de Movember.

Así que, si ve a su amigo orgulloso de su bigote especialmente este mes, ya sabe de qué se trata.

 

 

Por Linda Rueda De la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar