29 Jul 2013 - 11:46 a. m.

Mujer con síndrome de Down se convierte en edil en España

Con 29 años, Ángela Bachiller tomó posesión del cargo en el Ayuntamiento de Valladolid.

Redacción Vivir

Ángela Bachiller pasará a la historia de la política española como la primera persona con Síndrome de Down que asume un cargo de representación popular, al convertirse en edil en el Ayuntamiento de Valladolid, una ciudad con unos 311.000 habitantes.

Hasta ahora, la joven mujer de 29 años trabajaba como auxiliar administrativa en la Concejalía de Bienestar Social en Valladolid y había ocupado el puesto número 18 en la candidatura del Partido Popular (PP) en las elecciones municipales de 2011.

La noticia sobre su nuevo cargo se conoció tras la renuncia al cargo de Jesús García Galván, uno de los 17 ediles populares. El político está siendo investigado por delitos de cohecho y prevaricación en el juicio del denominado caso Arroyo, la mayor trama de corrupción política y urbanística castellano-leonesa donde está imputado.

De acuerdo con la Agencia EFE, Bachiller juró su cargo en medio de una gran expectación y admiración de los vallisoletanos por su "valentía" y sus años de lucha por la normalización e integración de personas con discapacidad como ella.

"Gracias por todo, por haberme dado la confianza", dijo en una rueda de prensa acompañada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

El alcalde resaltó el valor de la nueva edil y señaló que es un ejemplo de la política del Ayuntamiento a favor de la integración de las personas con discapacidad, y recordó que ya en la anterior legislatura contó entre sus ediles con el primero en silla de ruedas de España.

Ha luchado desde el minuto uno en el que nació. Un día para llorar y toda una vida para trabajar", dijo a los medios la madre Isabel Guerra, una enfermera de profesión.
 

 

Comparte: