Publicidad

Mujeres y ricos los más depresivos

De 18 países estudiados se concluyó que los franceses son más propensos a la depresión.

El Espectador
26 de julio de 2011 - 10:37 p. m.

En el mundo el número de mujeres propensas a la depresión es el doble que el de los hombres. Y en Colombia la tendencia es la misma: el 15,5% de ellas confiesa haber atravesado una crisis depresiva, frente a sólo el 7,6% del género masculino. Esta es una de las conclusiones de un informe publicado en la revista BMC Medicine, que tomó los datos sobre salud mental de 18 países incluidos en un estudio de la U. de Harvard y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diez de los 18 países elegidos son de ingresos altos y ocho, de ingresos medios o bajos. En total se tuvieron en cuenta entrevistas a 89.000 personas.

Una segunda conclusión  se centra en la relación entre depresión y economía. Según  BMC Medicine los habitantes de países ricos tienen mayores probabilidades de sufrir depresión. Las cifras muestran que el 14,6% de la población de las naciones de altos ingresos han sufrido un evento de depresión en algún momento de su vida, mientras que en aquellos de medianos y bajos ingresos sólo alcanza el 11,1%. Y un dato adicional: en los países ricos los más afectados son los jóvenes y en los de economías débiles, las personas de la tercera edad.

El ranking de los países con mayor prevalencia de depresión es encabezado por Francia (más de 30%), seguido por Estados Unidos (19%) y Brasil (18%). Al otro lado de la balanza, con las menores tasas, está China (6,5%), Japón (6,6%) y México (8%). Si no se tuviera en cuenta sólo la depresión, sino los trastornos mentales en general (ansiedad, abuso de drogas y alcohol, bipolaridad), Colombia ocuparía uno de los primeros lugares, como lo explica José Posada Villa, asesor en salud mental del Ministerio de la Protección Social, quien asegura que Colombia ocupa el quinto puesto en el mundo, después de Estados Unidos, Ucrania, entre otros.

“A pesar de que es un tema que está en la agenda pública todavía no hay esfuerzos concretos en política, presupuesto y capacitación de personal especializado”, asegura Posada, quien formó parte del grupo de profesionales que realizó el análisis publicado en BMC Medicine.

La última Encuesta de Salud Mental realizada por el Ministerio de Protección Social señala: dos de cada cinco colombianos han sufrido un trastorno mental, sólo el 23% recibe tratamiento adecuado; 30% de los casos tiene su raíz en la separación familiar, los divorcios y la muerte de algún familiar; Bogotá es la ciudad con mayor índice (46,7% de sus pobladores asegura haber atravesado una situación de éstas).

El escenario de Colombia no dista mucho del global. Precisamente este era uno de los objetivos del informe, según explica su coordinadora, la profesora de psiquiatría y ciencia conductual de la Universidad Estatal de Nueva York Evelyn Bromet: “Demostramos que la depresión es un problema importante de salud pública en todas las regiones del mundo y que está fuertemente vinculada a las condiciones sociales”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar