Publicidad

Nadando de Cuba a Florida

La nadadora estadounidense de 61 años Diana Nyad debería llegar mañana a Florida tras hacer un recorrido de 166 kilómetros a nado.

Redacción Vivir
08 de agosto de 2011 - 10:00 p. m.

Nyad, que cumple 62 años el 22 de agosto, salió de La Habana el domingo por la noche para empezar su aventura de tres días en el mar. Durante estas 60 horas de natación ininterrumpidas, Nyad sólo está realizando paradas de unos segundos cada 45 minutos para tomar agua y consumir alimentos que incluyen chocolate y frutas.

De lograr su meta, la nadadora se convertiría en la primera persona en cruzar el estrecho de Florida sin la ayuda de una jaula antitiburones —que abundan en esta parte del Caribe—.

En vez de esto, la escoltan dos remeros en kayak y cuatro buzos armados con un sistema de GPS y dispositivos con ondas eléctricas para prevenir eventuales ataques. Cuenta además con el apoyo de unas 40 personas que la están siguiendo desde que salió de La Habana y hasta que llegue a Cayo Hueso en Florida (EE.UU).

No es la primera vez que Nyad intenta atravesar este estrecho caribeño, una meta que persigue desde los 28 años. En 1978 la nadadora había intentado recorrer la distancia, pero tuvo que renunciar a causa del mal tiempo tras 42 horas de esfuerzo.

Pero más allá de una hazaña deportiva, la nadadora quiere dar un significado político a su aventura planteándola como un gesto simbólico para acercar a Cuba y Estados Unidos, en conflicto desde hace medio siglo.

“Quiero que esos tres días signifiquen un momento que venga pronto: que los dos países estén juntos finalmente”, declaró Nyad en español antes de zambullirse en el mar.

El desafío de Nyad se da en medio de fuertes tensiones entre La Habana y Washington tras la condena de Alan Gross —contratista estadounidense— a 15 años de prisión pronunciada el pasado viernes por la Corte Suprema cubana.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar