Publicidad

NASA confirma líquido en la superficie de satélite de Saturno

Por lo menos una de varias formaciones de apariencia lacustre sobre la superficie de Titán, un satélite de Saturno, estudiada por la nave espacial internacional Cassini contiene hidrocarburos líquidos, dijo la NASA el miércoles. Eso lo convierte en el único cuerpo en el sistema solar, además de la Tierra, que se sabe contiene líquido en su superficie.

Agencia EFE
31 de julio de 2008 - 08:32 a. m.

Los científicos identificaron la presencia de etano, según una declaración del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, que maneja la misión Cassini que explora Saturno, sus anillos y satélites.

El etano líquido es un componente del petróleo crudo. Cassini ha sobrevolado Titán de cerca más de 40 veces.

Los científicos conjeturaban que el satélite, del tamaño de un planeta, podría tener océanos de metano, etano y otros hidrocarburos, pero Cassini halló centenares de características oscuras de apariencia lacustre y no sabía al principio si se trataba de material líquido o sólido, dijo la declaración.

"Esta es la primera observación que realmente detecta que Titán tiene una superficie lacustre llena de líquido", dijo Bob Brown, líder del equipo de instrumental visual y topográfico de Cassini, según el informe.

El instrumental fue utilizado durante un sobrevuelo en diciembre para observar el Lago Ontario en la región del polo sur del satélite.

Cassini llegó a Saturno a mediados del 2004 y a fines de ese año lanzó la sonda Huygens, que descendió sobre la superficie de Titán en enero del 2005.

La misión es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar