Niños colombianos recibirán parte del Premio Nobel entregado a la UE

Los 930 mil euros recibidos del Comité Noruego serán destinados exclusivamente a proyectos que apoyen a niños víctimas de la guerra y conflictos, Colombia incluida.

Por Andrés Del Castillo, colaborador de Soyperiodista.com
11 de diciembre de 2012 - 11:33 p. m.
EL ESPECTADOR / EL ESPECTADOR
EL ESPECTADOR / EL ESPECTADOR

El origen de la Unión Europea estuvo planteado en el Tratado de París del 18 de abril de 1951 que estableció la Comunidad Económica Europea del Carbón y el Acero, siendo un efecto inmediato de la declaración de Robert Schumann en mayo de 1950, quien hace un llamado a Alemania occidental para asociarse.

El Carbón y el Acero no eran para hacer fogatas y ollas. Además el tratado tenía una doble lógica. Primero obedeció a una lógica de COOPERACIÓN a través el favorecimiento del intercambio de las materias primas básicas en la siderurgia. En segundo lugar, respondió a una lógica de PAZ con el oligopolio de las materias primas de la guerra. Fue un sistema de balance para garantizar el crecimiento industrial con fines exclusivamente pacíficos y comerciales.

Todo esto como consecuencia directa de los errores aprendidos de las dos guerras mundiales precedentes; pero a casi un año del centenario de la primera guerra mundial, parece que los indignados no responden a sus principios de dignidad, entendida esta, según Aristóteles, como el merecimiento ontológico del ser que por su alta participación en el ser exige un deber ser.

También se les olvida que Alfred Nobel, quien no es el mayordomo de Batman sino el inventor de la Dinamita, pidió como última voluntad la instauración del premio, cuyo galardón es otorgado a las personas que “hayan aportado un gran beneficio a la Humanidad”. Es con el remanente de su fortuna, conseguida gracias a su patente, que los premios son organizados. Para el año 2012, se otorgó un millón de euros para los 5 premios correspondientes (medicina, literatura, economía, química, física y paz).

Como desde 1974, los premios no pueden otorgarse a título póstumo, el señor Schumann y los padres de la Unión no lo podrían recibir. A nivel de organizaciones, ya ha sido recibido por 23 otras.

No me extraña que pueda haber decisiones polémicas como la de otorgarle el Nobel a la Unión Europea, pues también personajes como Mijaíl Sergéyevich Gorbachov fue en su tiempo galardonado, sino la falta seriedad que tienen los detractores al cuestionar o minimizar lo que ha hecho dicha institución en los últimos 60 años.

Para poner un ejemplo, en materia de cooperación internacional, la Unión Europea es el actor más importante a nivel mundial. Tan es así que después del acuerdo entre el Presidente del Consejo Europeo, del Parlamento y de la Comisión, esta formalmente recibió 930mil€, los cuales serán destinados exclusivamente a proyectos que apoyen a niños víctimas de la guerra y conflictos. Es acá que digo que el premio también lo ganamos nosotros. Los invito a ver información detallada y estar atentos a las convocatorias para poder ser beneficiarios. Al respecto en el siguiente hipervínculo http://bit.ly/VPlTCo.

Los invito a pronosticar y a saber que la Unión Europea es una realidad, que puede ser cambiante, como lo son todas, y que ahora que necesita tomar posición para su crisis de identidad, necesita apoyo basado en el conocimiento y las buenas intenciones, más que en la crítica infundada.

Por Andrés Del Castillo, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por Andrés Del Castillo, colaborador de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar