17 Jan 2009 - 2:48 a. m.

“No acompañaré una nueva reelección”

El jefe de Cambio Radical le dijo a ‘El Radar’, del canal  Caracol, que desde el Gobierno hay quienes quieren diezmar la unidad de su partido.Redacción Política

El Espectador

Para el ex senador y jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, más claro no canta un gallo: el presidente Álvaro Uribe sí está pensando en una segunda reelección. Lo único que falta, dice, es que esa intención se haga pública. Mientras tanto, él seguirá recorriendo el país, dando a conocer su proyecto político y sólo hasta marzo próximo tomará una decisión en torno a si se lanza o no como candidato a la Presidencia de la República en 2010.

Las palabras de Vargas Lleras —concedidas al programa El Radar, de Caracol Televisión— son claves para comenzar a desenredar el nudo de incertidumbre en que se ha convertido el escenario político nacional ante los mensajes ambiguos de la Casa de Nariño en torno a la reelección y cuando muchas de las fichas del ajedrez político ya comienzan a reacomodarse —léase Gina Parody—, pensando precisamente en la próxima contienda electoral.

Pero si bien para Vargas Lleras el presidente Uribe no ha sido claro frente al tema, el mensaje de la convocatoria a sesiones extras para aprobar el referendo algo indica, lo mismo que la molestia que se ha expresado con el partido y contra él. “Es una señal clara de que seguramente ya tomaron una decisión”, dijo. De paso, aclaró que su compromiso con el Gobierno sigue firme hasta el último día del mandato Uribe, lo cual, eso sí, “no debe confundirse con las elecciones de 2010”. “No me siento comprometido con una nueva reelección, me parece inconveniente para el país y para el propio Presidente y no la acompañaré”.

Y es que precisamente esa postura y la salida de varios funcionarios que representaban a Cambio Radical en el Gobierno, como la viceministra del Interior María Isabel Nieto, es lo que ha generado una serie de suspicacias en torno a que se estaría “castigando” a ese partido por no apoyar una nueva reelección. Incluso, el mismo Vargas Lleras cree que desde algunos sectores del Alto Gobierno se está tratando de resquebrajar la unidad de su colectividad “premiando a unos y persiguiendo a otros”.

Por eso, sostuvo que no acepta que el reemplazo de Nieto sea de Cambio Radical, como lo prometió el ministro Fabio Valencia Cossio, porque eso sería tolerar la persecución a unas personas para beneficiar a otras dentro del mismo partido. “Ese problema de la representación política ya no es problema mío. Yo estoy por encima de esa situación. El problema es de los funcionarios que proceden de esa forma. Tan censurable es que se compre o beneficie un parlamentario para obtener su voto —y es el debate de la yidispolítica—, como el que se le persiga o sancione quitándole su representación política en las regiones por no estar de acuerdo con la reelección”, le dijo Vargas Lleras a Darío Fernando Patiño, de El Radar.

En la entrevista, el ex senador reveló que no sabe cómo están sus relaciones con el presidente Uribe, ya que “hace mucho tiempo” no habla con él. Igualmente, manifestó que el futuro político del país depende del proyecto de reforma que autorizaría consultas entre diferentes partidos para la selección de un candidato único. “Eso está estancado hasta que el Presidente no resuelva el tema de su propia reelección”, indicó, aclarando una vez más que está dispuesto a participar en una eventual consulta interpartidos para mantener la unidad del proyecto uribista.

Eso sí, Vargas Lleras enfatizó que no está esperando el guiño de nadie porque el país ya lo conoce y sabe cuáles son sus posturas frente a los temas de seguridad y económicos, al tiempo que respondió a las “indirectas” que hace poco le lanzara


el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien dijo que el uribismo no podía quedar en manos de camaleones ni de la oligarquía bogotana: “Uribito parece un gato chiquito: salta de un lado a otro, se mete en todo, araña y habla de todos los temas. Debería dejar el cargo y no usufructuarlo más políticamente”.

El lunes, Cambio Radical tendrá la primera reunión de bancada de 2009. Mientras tanto, el juego político se sigue abriendo, se hacen contactos, se plantean alianzas y, sobre todo, se exige claridad de quienes desde hace mucho rato vienen sonando para ser candidatos a la Presidencia, incluidos el Jefe de Estado y algunos de quienes lo acompañan en el gabinete: Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga y el propio Andrés Felipe Arias. Y aunque Vargas Lleras diga que su decisión no depende de si el Primer Mandatario se lanza o no, sino de la evaluación que haga tras su recorrido por el país, en el fondo él y todos quienes aspiran saben que una cosa son unas elecciones sin Uribe y otra teniéndolo a él como rival.

Reelección sería caótica: Parody

Al explicar las razones de su renuncia al Senado, la ex congresista del Partido de la U, Gina Parody, dijo que la posibilidad de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe fue el detonante para su decisión.

La otrora escudera estrella del Primer Mandatario calificó un eventual tercer mandato de Uribe como “caótico” para la democracia y afirmó que prefiere retirarse de la coalición uribista antes de “seguir defendiendo el proyecto político del Gobierno”.

Su salida es considerada una muestra más del descontento de algunos uribistas con la reelección.

“Seré precandidata, independientemente de Uribe”: Ramírez

Tal y como lo venía dejando entrever desde hace varios meses, la senadora del Partido de la U, Marta Lucía Ramírez, le confirmó a El Espectador que será precandidata presidencial “independientemente de la decisión que tome respecto a la reelección el presidente Álvaro Uribe”.

De esa manera, la legisladora se suma a la lista de políticos afectos al Gobierno que han decidido armar tolda aparte, y distanciarse de la posibilidad de un tercer mandato de Uribe.

Ramírez dijo que prefiere “hablarle con claridad al país” y no ser como “ciertos líderes políticos” que quieren ser presidentes y, al mismo tiempo, seguir unidos al Primer Mandatario “por cuotas burocráticas”.

“Partidos como Cambio Radical están dando un espectáculo deplorable… muchos utilizan un lenguaje ambiguo que no es respetuoso con el electorado”, aseguró, a la vez que dijo que no cree que el Jefe de Estado tenga pensado volver a aspirar. “De todas maneras, si se lanza habrá que ver qué se hace, pero prefiero no anticiparme”.

La senadora, sin embargo, tarde o temprano tendrá que decidir qué camino tomar en el partido de la U,  impulsor número uno de la reelección y que en todo caso ya cuenta con posibles candidatos como su líder natural Juan Manuel Santos.

Comparte: