En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
12 Jan 2009 - 3:00 a. m.

No especular sobre liberación: mediadores

Mientras avanzan los preparativos logísticos para la liberación unilateral de seis secuestrados por las Farc, los mediadores del proceso  —el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la organización Colombianos por la Paz— hicieron el domingo un llamado a la prudencia y a no especular acerca de la posible fecha del evento.

El Espectador

“Aún es prematuro hablar de fechas de liberación. Desde el punto de vista logístico, eso implica cierta organización y preparación”, dijo el delegado del CICR en Colombia, Yves Heller. De igual manera, se pronunciaron León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, y la líder política Gloria Cuartas, ambos miembros del movimiento Colombianos por la Paz, quienes pidieron “moderación” y negaron que ya estén listas las coordenadas del sitio donde estarían los cautivos, como se ha rumorado en algunos medios.

Los Colombianos por la Paz, el grupo de personalidades que entabló hace varios meses un intercambio epistolar con la guerrilla, aseguraron que están preparando la tercera carta que le enviarían al grupo subversivo en los próximos días. Igualmente, se encuentran definiendo el tema del posible garante internacional que participaría en la liberación.

Aunque el Gobierno se ha negado tajantemente a que haya presencia extranjera en el proceso, este movimiento ciudadano ha pedido reconsiderar ese punto y ayer anunció que piensa proponer a una mujer, que podría ser africana, como mediadora internacional.

Por su parte, el CICR informó que continúa trabajando en todo lo concerniente a la liberación y que está dispuesto a colaborar con un gobierno extranjero, aunque aclaró que no es de su competencia esa decisión.

“El CICR es un organismo imparcial y su misión es humanitaria... no puede participar en negociaciones sobre eventual participación de otro gobierno o en asuntos como facilitar helicópteros”, dijo Heller en declaraciones a los medios.

Además del asunto del garante internacional, esta semana deberá definirse la posible contratación, por parte del CICR, de los recursos necesarios para las operaciones.

Temas relacionados

liberación de secuestrados
Comparte: