29 Nov 2021 - 11:00 a. m.

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad El Bosque

¿No sabe qué estudiar? Le contamos las claves para escoger carrera

María Fernanda Cala Mejía, psicóloga experta en orientación profesional, dio varios consejos para que las personas que quieren ingresar a la educación superior puedan elegir una carrera de manera adecuada.
Es importante tomarse su tiempo para decidir qué estudiar.
Es importante tomarse su tiempo para decidir qué estudiar.
Foto: Pixabay

La toma de decisiones es un aspecto transversal en todos los momentos de la vida; sin embargo, muchas veces las personas eligen de manera apresurada o sin pensar en las consecuencias que eso pueda generar. A la hora de estudiar una carrera universitaria generalmente habrá cuestionamientos, dado que, el exceso de demanda de carreras y universidades, y la poca orientación que reciben los aspirantes son aspectos que dificultan tomar esta decisión.

En el mejor de los casos, estudiar una carrera universitaria le tomará, por lo menos, cuatro años de su vida, sin contar los costos económicos y sacrificios que esto acarrea. Por eso, antes de tomar esta importante decisión lo mejor es orientarse bien y estar seguro de cuál es camino que usted quiere labrar.

Por esta razón, María Fernanda Cala Mejía, psicóloga y directora del Laboratorio de Medición y Evaluación Psicológica de la Universidad El Bosque, da algunos consejos y elementos a considerar para que la elección de profesión no se convierta en un dolor de cabeza.

De acuerdo con la psicóloga Cala, lo primero es que los aspirantes se apropien de sus decisiones y del futuro que desean tener, pues, “de alguna manera, los padres y los profesores les han quitado la responsabilidad a los jóvenes de tomar sus propias decisiones. Los protegen mucho, incluso los mismos padres son quienes toman las decisiones. Los jóvenes que se están graduando tienen que responsabilizarse por su educación, pues así van a ser mucho más dedicados en el proceso de buscar información”.

Después de apropiarse y ser conscientes del momento por el que están pasando, las personas deben hacer un proceso de autoconocimiento para identificar fortalezas y oportunidades de mejora que pueden tener. Esto permite identificar para qué son buenos y para qué no. Lo que conlleva a la búsqueda de información adecuada; es decir, seleccionar universidades y carreras según sus fortalezas y gustos.

Es importante mencionar que el exceso de demanda de ofertas académicas e instituciones educativas dificulta el proceso de elección, por lo cual también es relevante tener en cuenta las ofertas en el mercado laboral, para conocer las posibilidades que hay para desempeñarse en ese trabajo. Y cuando ya han seleccionado algunas profesiones a estudiar, es importante comparar las ofertas que dan las universidades. “Revisar el pénsum: si por lo menos el 70 % de las materias me gustan, pues tengo una buena posibilidad de que la carrera sea la mía”, destacó Cala.

Ahora, según la experta, hay cuatro errores comunes que cometen los aspirantes al seleccionar una carrera profesional. El primero es elegir sin indagar ni comparar las ofertas académicas; el segundo es preferir la universidad o carrera en donde están los amigos y, por último, seleccionar las universidades costosas, creyendo que siempre son las mejores. Recuerde que hay instituciones con enfoques en ciertas áreas que pueden llegar a ser más accesibles económicamente.

Los aspirantes también deben evitar dejarse llevar por las carreras que están de moda, pues en muchos casos las ofertas laborales de dichas profesiones pueden caducar a corto tiempo. “Hay que fijarnos en lo que está de moda, pero que a futuro pueda ser bueno. Hay que investigar el mercado laboral para tener en cuenta las posibilidades que hay”.

La indecisión al elegir una carrera profesional se da por varios factores: el exceso de demanda de opciones, el poco seguimiento en los colegios y la falta de indagación por parte de los aspirantes. Por tal motivo, la directora recomienda que en las instituciones de educación media y superior se implementen programas de orientación profesional que no solo faciliten la toma de decisión de carrera, sino que ayude a tomar decisiones para la vida.

Esto también contribuiría a evitar la deserción y a que los estudiantes estén más seguros del área en que se quieren desempeñar. Según datos del Ministerio de Educación, en 2019 se inscribieron 2′124.546 estudiantes a universidades, de los cuales solo se graduaron 507.338.

De acuerdo con Cala, el programa de orientación profesional de la Universidad El Bosque ha tenido gran éxito no solo porque ayuda a que estudiantes y personas externas puedan tener mejor conocimiento de sus aptitudes, sino “porque las personas entran con más conocimiento sobre qué es lo que van a ser y para qué les va a servir, para que ellos se proyecten a futuro no solo en los primeros semestres, sino para que sepan qué les va a servir a futuro”.

Luisa Mesa, líder de Marketing de Contenidos de la Universidad El Bosque, resalta: “No eres el único que pasó, está pasando y pasará por esta confusión; inclusive, hay quien a mitad de sus estudios universitarios encuentran su verdadera vocación y luchan por ello. Es normal sentirse confundido, desorientado y hasta cierto punto presionado por qué aún no logras definir a qué quieres dedicarte durante el resto de tu vida”.

Nosotros desde la U. El Bosque hacemos un acompañamiento permanente a los jóvenes en la elección de su futuro profesional, para ello se han diseñado diversas actividades que les servirán y apoyarán a la hora de tomar su decisión. Entre ellas podemos encontrar recorridos virtuales y presenciales en la institución, open day´s de diversos programas, hacemos presencia en cada una de las ferias educativas a nivel nacional, generamos contenidos de impacto que les permitan aclarar dudas o inquietudes acerca de las temáticas que abordarán a lo largo de su carrera. En general apoyamos toda su trayectoria profesional, desde el preciso momento en dónde el joven no sabe qué estudiar hasta verlo como todo un exitoso y destacado egresado de la Universidad El Bosque.

Para orientaciones profesionales puede escribir al correo calamariaf@unbosque.edu.co.

Recibe alertas desde Google News