Publicidad

Nueva guía para tratar el sida

La Cruz Roja Colombiana presentó el jueves en Bogotá, a más de 15 ONG de distintas zonas del país comprometidas con la atención del sida, el Código de buenas prácticas, una guía diseñada hace casi seis años por un grupo de organizaciones mundiales que le apostaron a contener la epidemia.

El Espectador
26 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.

Luego de ser destinado prioritariamente a las naciones del África Subsahariana, debido a sus altos índices de portadores (algunos de ellos superiores al 20% de la población), el código comienza a ser promovido en América Latina. Países como Argentina, Ecuador y Colombia adoptaron el documento.

Las buenas prácticas confeccionan una guía con la que básicamente se vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos de los enfermos de sida, la prevención para evitar que el VIH se transmita a otras personas y el apoyo a iniciativas para contribuir al tratamiento completo de la enfermedad.

“Originalmente, este código ha sido creado para orientar a las ONG en su lucha contra el sida, pero aspiramos a que los hospitales y las EPS se vinculen y lo adapten para ayudar a sus pacientes”, advirtió el doctor Yacid Estrada, coordinador de salud comunitaria de la Cruz Roja Colombiana.

Las mismas ONG que recibieron el código venían reportando a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a través de listas de autoevaluación, la calidad de la atención que estaban brindando. Con esto, según explicó Carolina Cossío, representante de la federación, los datos obtenidos luego de aplicar el código  podrán compararse, de tal modo que en nueve meses se sabrá qué tan efectivas están siendo las nuevas disposiciones en nuestro país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar