Publicidad

Observatorio de Igualdad de Género pide más políticas de la mujer en A.Latina

Destaca la aprobación de leyes en el campo de la salud sexual y reproductiva.

Agencia EFE
14 de marzo de 2011 - 10:02 a. m.

El Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe pidió este lunes que los gobiernos de la región sigan trabajando para que las mujeres logren una mayor autonomía física y económica y reclamó una mayor atención a las políticas de género.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, presentó hoy en Madrid el segundo informe anual del Observatorio, en un acto acompañado por la directora de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sonia Montaño, y las secretarias de Estado de Igualdad de España, Portugal y Andorra.

El documento subraya los avances conseguidos en los últimos quince años en el ámbito de la respuesta gubernamental frente a las desigualdades y de la legislación relacionada con la autonomía física de las mujeres.

También destaca la aprobación de leyes en el campo de la salud sexual y reproductiva, con una nueva legislación en materia de violencia machista en algunos países e incluso con leyes que tipifican el feminicidio en otros.

Sin embargo, Iglesias, Montaño y las secretarias de Estado coincidieron en afirmar que "falta mucho por hacer".

"Los retos superan a las conquistas", dijo Bibiana Aído, la secretaria de Estado española.

La violencia contra las mujeres, el incremento de la maternidad adolescente y la incidencia elevada de la mortalidad materna en América Latina y el Caribe son algunos de los desafíos que tiene por delante la región, según se recoge en el informe.

En 2009, con datos de siete países, un total de 329 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas: 117 en Perú, 79 en República Dominicana, 52 en Chile, 27 en Paraguay, 20 en Uruguay, 14 en El Salvador y 14 en Costa Rica.

Para el Caribe, sólo se cuenta con datos para Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas, con un número de víctimas de siete y dos mujeres, respectivamente.

El documento presentado hoy lamenta que no existan registros oficiales sobre el número de mujeres muertas en la mayoría de los países.

Hasta la fecha, el mayor esfuerzo de recolección de datos ha sido liderado por el Ministerio Público de Perú, pero otros países están avanzando en el registro de la muerte de mujeres desde distintas instancias del Estado, como El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

Tampoco existen registros estadísticos suficientes en relación al trabajo no remunerado de las mujeres.

Aunque las disparidades entre los distintos países son enormes, la proporción de mujeres sin ingresos propios en la América Latina urbana era en 2008 del 31,6 por ciento, mientras que la proporción de hombres llegaba sólo al 10,6 por ciento.

En las zonas rurales de la región, el porcentaje de mujeres sin ingresos propios llega al 43,9 por ciento en comparación con el 13,6 por ciento de los hombres.

El informe del Observatorio también destaca que en los últimos cinco años seis mujeres fueron elegidas presidentas en América Latina y el Caribe.

En cuanto a la paridad en los gabinetes, el documento apunta que es aún incipiente y que el gobierno de Michelle Bachelet en Chile (2006-2010) y el de José Luis Rodríguez Zapatero en España pusieron la paridad como objetivo explícito y lo mantuvieron a lo largo de sus periodos presidenciales.

El informe también pone énfasis en que la región tiene el promedio de representación parlamentaria de mujeres más alto del mundo, un 24,4 por ciento, mientras en Europa, incluidos los países nórdicos, las mujeres llegan al 21,9 por ciento.

Sonia Montaño, de la CEPAL, destacó que en este panorama de avances y retrocesos lo que sí está claro es que existe en la sociedad una "masa crítica suficiente de mujeres" que "hace viable el cambio".

"La sociedad empieza a comprender que el cambio es inevitable e irreversible", añadió.

Iglesias consideró que en la actual crisis económica el papel de la mujer es importante ya que puede suponer "una oportunidad y un desafío": "un desafío porque implica pensar qué puede y debe hacerse por la mujer y una oportunidad porque la mujer es una pieza central en la solución" de la situación.

La X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Quito (Ecuador) en 2007, concluyó con la aprobación por parte de los países miembros de la CEPAL de la creación de este Observatorio, dependiente de las Naciones Unidas.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar