Publicidad

Olimpiadas matemáticas

Los 550 jóvenes que participan en la Olimpiada Matemática Internacional que se celebra en Madrid, entre ellos seis jóvenes colombianos, completaron el miercoles la primera fase de la competencia.

Redacción Vivir
16 de julio de 2008 - 08:10 p. m.

Estas olimpiadas, que llega a su versión 49, son el escenario en que las mentes jóvenes más agudas del mundo miden fuerzas intentando resolver problemas de geometría, desiguales y teoría de los números.

Este miercoles, muchos de estos jóvenes sufrieron su primer impase. En uno de los problemas se les pedía demostrar por qué “existen infinitos números enteros positivos n, tales que n al cuadrado más 1 tiene un divisor primo mayor que 2n más la raíz cuadrada de 2n”. Aunque los seis representantes de China aseguraron que no tuvieron inconvenientes para resolver este enunciado, representantes de las delegaciones de España, México y Argentina reconocieron que se trataba de una pregunta de alta complejidad para ellos.

Según dijo a la agencia EFE el portavoz de la Real Sociedad Matemática Española Adolfo Quirós, “la resolución de estos problemas suele requerir más creatividad, ingenio y habilidad matemática que conocimientos y fórmulas aplicadas”.

Los seis jóvenes que representan a Colombia son Miguel Acosta, Santiago Cuéllar, Jorge Alberto Olarte, Nicolás Páez, Carlos Carvajal y Hayden Liu Weng. Federico Ardila y Angélica Osorno los acompañan como líderes del grupo. El 21 de julio se conocerán los nuevos ganadores.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar