2 Jan 2012 - 1:42 a. m.

Orden público, el reto mayor en el Cauca

El exmagistrado Temístocles Ortega se posesionó como gobernador del departamento a través de una experiencia democrática inusual liderada por las comunidades indígenas.

Edinson Bolaños / Popayán

Se trata de las tres grandes asambleas que se originaron en el norte, sur y centro del departamento, a través de las cuales la población prefirió elegir, en un histórico consenso, la candidatura del extogado en lugar de la del exsenador indígena Jesús Piñacué. De paso, le puso fin al dominio de la aristocracia payanesa, que desde hacía ocho años fungía en el poder.

Una década atrás, la organización indígena ya había hecho historia al derrotar una tradición política de vieja data, cuando los guambianos triunfaron con la propuesta del taita Floro Alberto Tunubalá Paja, el primer indígena elegido como gobernador en el país.

El exmagistrado llega a gobernar un departamento con inmensas dificultades en el orden público. En la memoria de los caucanos aún están vivas las imágenes de la chiva bomba que destruyó prácticamente la población de Toribío. Tampoco olvidan el duro golpe a las Farc, cuando las fuerzas armadas abatieron a Alfonso Cano, en zona rural de Morales, norte del Cauca. Ambos sucesos ratifican que en el Cauca se libra una guerra y que la militarización, fórmula de la que echó mano el gobierno de González Mosquera, al parecer no es la solución central.

Al respecto, Ortega ha expresado que el camino no sólo es la militarización, “también hay que liderar procesos que propicien escenarios para la paz en el país.

“Nosotros no vamos a ser espectadores, ni notarios de la guerra. Vamos a intervenir actuando desde los límites que nos señala la Constitución, para construir desde el Cauca una cultura por la paz”.

Y aunque tiene entre sus principales aliados a los indígenas, Ortega tendrá que gobernar con parte de la tradición aristocrática que se alió a su propuesta política y que está representada en el senador Aurelio Iragorri y Felipe Fabián Orozco del Partido de la U; José Darío Salazar, del Partido Conservador, junto a las ideas de izquierda del Polo Democrático y de la Alianza Social Indígena. Con ninguno, expresa Ortega, ha hecho compromisos burocráticos.

Temas relacionados

CaucaGobernadores
Comparte: