¿Otro evangelio pagano?

Una investigadora de la Universidad de Harvard presentó fragmentos de un papiro que de nuevo pone sobre la mesa el debate sobre si Jesús estaba o no casado.

Redacción Vivir
19 de septiembre de 2012 - 08:45 a. m.
El documento, de 1,5 por 3 pulgadas, pertenecía a un coleccionista anónimo. / EFE
El documento, de 1,5 por 3 pulgadas, pertenecía a un coleccionista anónimo. / EFE

'El Evangelio de la esposa de Jesús', así se titula el nuevo capítulo de una controversia que por años ha existido en el mundo católico: la posibilidad de que Jesús hubiera contraído matrimonio. Aunque esta ha sido una idea que la Iglesia siempre ha rechazado, una investigadora asegura tener la prueba de que algunos de los primero cristianos creían que el Mesías tenía esposa.

Karen King, profesora de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, presentó este martes su hallazgo en el marco del Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma. Se trata de una lámina, escrita por ambas caras, con ocho líneas visibles de un fragmento escrito con tinta negra en copto y en el que claramente se lee "'Jesús les dijo a ellos: mi esposa...'".

"Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del Mesías para defender sus posiciones", aseguró King.

La investigadora explicó que el documento, de 1,5 por 3 pulgadas, pertenecía a un coleccionista anónimo que la contactó para que investigara su veracidad. King llevó la lámina al Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en la Universidad de Nueva York, en donde Roger Bagnall, experto en papiros, lo examinó y confirmó su autenticidad. El escrito también fue examinado por Ariel Shisha Halevy, profesor de lingüística en la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien concluyó que el texto era auténtico.

De acuerdo con Karen King, las líneas allí plasmadas podrían formar parte de un evangelio perdido posiblemente escrito en griego y luego traducido al copto: el 'Evangelio de la esposa de Jesús'.

En la conferencia, King señaló que el fragmento probablemente fue escrito en el siglo II d.C y es cercano a los evangelios de María, Tomás y Felipe, conocidos como los Evangelios Gnósticos.

"El descubrimiento de este nuevo Evangelio ofrece una oportunidad de repensar el papel que el estado civil de Jesús jugó en las controversias cristianas sobre el matrimonio, el celibato o la familia", afirma King.

El tema de los evangelios paganos ha generado debates por muchos años en el mundo entero. En 1978, por ejemplo, fue hallado cerca de la localidad de Beni Masar (Egipto) el también polémico 'Evangelio según Judas' en el que el apóstol que entregó a Jesús es retratado como una persona benévola que sólo siguió las órdenes del Mesías para poder salvar a la humanidad.

También existe el 'Evangelio de María Magdalena', del que se conservan dos fragmentos breves en griego (manuscritos del siglo III) y otro en copto hallado en 1896. El nombre con el que se conoce el texto se debe a que en él se habla de una discípula de Jesús llamada María, que los investigadores identificaron con la María Magdalena que aparece en los otros evangelios.
 

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar