
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana pasada se conoció el drama que estaba sufriendo la familia española Blanco Nerea a causa de una enfermedad huérfana o rara que padece Nadia Nerea, su pequeña hija de 11 años y que le fue diagnosticada en 2006.
Se trata de la Tricotiodistrofia, una enfermedad que no tiene cura y su tratamiento es costoso. Entre las consecuencias que trae esta enfermedad está el bajo peso al nacer, piel de “serpiente”, retraso en el desarrollo intelectual, baja estatura y problemas en los ojos como las cataratas. (Lea: La niña con ‘piel de reptil’ que lucha por seguir con vida)
Razón por la que sus papás se vieron obligados a emprender una campaña a través de redes sociales y medios de comunicación para recolectar dinero y someter a su hija al delicado tratamiento en Estados Unidos y de esta forma salvarle la vida. Y el objetivo se consiguió. En sólo 4 días la familia recaudó 150.000 euros gracias a la solidaridad de miles de personas que se conmovieron con la historia.
"Mentí a mi mujer porque yo llevé a mi hija a curanderos y no a Houston", confesó Fernando durante una entrevista telefónica que realizó el programa Espejo Público.
Frente a las dudas que despertó la historia que para muchos fue solo un invento para estafar a la gente, aclaró que en verdad necesitaba el dinero para curar a su hija “Parte de la historia es cierta, es verdad”
Explica que exageró partes de la historia “por el temor a perder a mi hija, no soy capaz de vivir sin ella, necesito tenerla conmigo. Pido perdón a todos los que se sientan engañados”. Mintió sobre el viaje que realizó supuestamente con su hija a Afganistán, poniendo en riesgo su vida por los constantes bombardeos, para encontrar en una cueva a un reconocido especialista que sabría la cura de la enfermedad de su hija.
Por ejemplo, el medio español asegura que no hay ninguna imagen del supuesto hospital que tendría la cura para la enfermedad de Nadia y ella nunca visitó el hospital como lo dijo su padre. Tampoco encontró registro de la supuesta detección del cáncer de páncreas con metástasis en el hígado que supuestamente tiene Blanco y el cual conmovió aún más a las personas, pues su hija sufría de esta extraña enfermedad mientras su padre con cáncer no se sometía a ningún tratamiento y vendió todo lo que tenía para salvarla.
Tras este artículo, Fernando tuvo que publicar un comunicado a través de la página web que abrió para recaudar los fondos, en el que aseguró que devolvería todo el dinero que fue recaudado y daría las respectivas explicaciones.
Los Mossos d'Esquadra le abrieron una investigación a Fernando Blanco para establecer si este caso constituye el delito de estafa.