27 Jan 2010 - 10:36 p. m.

Palenke Soultribe está en el Festival Centro

Mezcla del folclor colombiano y música electrónica.

El Espectador

La balanza musical de la banda Palenke Soultribe a veces se inclina hacia el folclor colombiano y al segundo siguiente pisa los terrenos de la electrónica.

Con esa misma magia, sus integrantes pueden ejecutar el más agreste de los sonidos percutivos como cualquier habitante del Palenque de San Basilio, el primer resguardo libre de América, pero también se las ingenian para producir los beat electrónicos al mejor estilo norteamericano.

Juan Diego Borda (Insecto), Andrés Erazo (Popa) y Andrés Zuluaga, los tres cerebros de Palenke Soultribe son colombianos, pero desde hace más de siete años viven en Estados Unidos y por eso no se han dedicado exclusivamente a hacer música para satisfacer el gusto latino, sino que tienen la intención de conquistar oídos y  mercados internacionales. A eso le apunta Oro, su más reciente registro discográfico grabado por completo en su estudio en Los Ángeles, California.

“Oro es la primera parte de una trilogía que viene en camino. Este tríptico estaría compuesto por Oro, Mar y Sangre, porque quisimos reflejar los colores de la bandera de Colombia y cada tono tiene sus características musicales. Oro es mucho más pop, Mar será relajado y Sangre será una rumba dura”, comenta Andrés Zuluaga, el encargado de la batería y la percusión.

Cuando estos tres personajes dicen el nombre de la banda en el exterior, muchos latinos dicen que se trata de una población al norte de México. Sin embargo, otros hablan con propiedad del Palenque de San Basilio en el departamento de Bolívar. Incluso, en una de sus propuestas quieren incluir un video realizado por palenqueros.

“Nuestra propuesta musical revela muchos elementos rítmicos propios de la música negra y de las sonoridades palenqueras. Y otro aspecto que nos hace similares a esa población es que la gente de ascendencia africana hace su actividad no por dinero, sino porque le nace tocar un tambor, eso mismo pasa con nosotros”, manifiestan los integrantes de Palenke Soultribe, quienes después de su participación en el Festival Centro 2010, organizado por la Gilberto Alzate Avendaño, tendrán conciertos en San Francisco, Chicago y Miami.

Temas relacionados

Música
Comparte: