19 Mar 2014 - 8:58 p. m.

Perú soportará fenómeno climático El Niño entre débil y moderado

El ingreso de aguas cálidas a las costas peruanas, que comenzará a fines de marzo e inicios de abril, afectará a la pesca de anchoveta.

AFP

Perú sentirá los efectos del evento climático El Niño con una intensidad entre débil y moderada, por el ingreso de aguas cálidas al Pacífico, que prolongará la estación estival en la costa central y generará lluvias intensas en la costa norte, informaron este miércoles entidades científicas.

"Este episodio tendrá consecuencias poco importantes en algunas actividades, pero en otras un poco más", dijo en rueda de prensa Germán Vásquez, presidente del Comité Multisectorial de Estudio Nacional del Fenómeno del Niño, quien señaló que el evento tendrá lugar desde abril hasta julio.

El ingreso de aguas cálidas a las costas peruanas, que comenzará a fines de marzo e inicios de abril, afectará a la pesca de anchoveta porque ese recurso se desplazará hacia el sur en busca de aguas frías que son su hábitat natural, dijo Vásquez. Perú es, además, uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado, cuyo principal insumo es la anchoveta.

Esa situación, sin embargo, favorecería la aparición de otras especies hidrobiológicas que viven en aguas cálidas como merluza, jurel, caballa, perico y tiburón que estarán accesibles al consumo.

El evento también repercutirá en la industria textil debido a que las temperaturas en el otoño e invierno permanecerán altas, con lo cual las personas vestirán ropas ligeras, dijo el experto.

Aunque el fenómeno no produciría impactos asociados a lluvias por presentarse en otoño e invierno, podría ocasionar eventos puntuales de lluvias intensas en la costa norte, en las regiones de Tumbes y Piura, limítrofes con Ecuador.

"Los Niños débiles y moderados son buenos y si las lluvias en el norte se producen en abril, en buena hora", dijo Ronald Wodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), al subrayar que de esa manera se llenarán varios reservorios muy afectados por la falta de lluvias entre diciembre y marzo.

Las precipitaciones ayudarían a la agricultura, como los cultivos de algodón, impactados por la falta de agua, añadió. A su vez, Amelia Díaz, directora del Servicio de Meteorología e Hiodrología, anotó que no se esperan daños a la agricultura.

El evento climático se produce por el ingreso de ondas Kelvin, masas de agua cálida que vienen desde Oceanía hacia Sudamérica por el océano Pacífico.

La primera onda se presentará en abril y luego llegarán otras, configurando un Niño entre débil a moderado.

La temperatura normal del Pacífico es de 24 grados centígrados en promedio y con El Niño leve aumentaría a 26 grados.

Si llegara a los 28 y 29 grados se convertiría en un episodio extraordinario, que causaría daños, con desbordes e indundaciones, como las que se produjeron en Perú en 1983 y 1998.

Temas relacionados

LluviasPerúEl Niño
Comparte: