Publicidad

Pintan huevos malos de otro color

Las autoridades sanitarias de Bélgica han decidido que los huevos procedentes de gallinas recluidas en jaulas en batería convencionales serán coloreados para distinguirlos de los puestos por ejemplares criados en condiciones más respetuosas con el bienestar animal.

Redacción Vivir
04 de enero de 2012 - 10:31 p. m.

Según informó la agencia EFE, los huevos coloreados no podrán ser exportados y únicamente servirán para la fabricación de “ovoproductos”, derivados obtenidos a partir de huevos enteros, claras o yemas. Alternativamente a la coloración, los huevos podrán ser marcados por una letra B en la cáscara.

El objetivo es compensar los esfuerzos realizados por los productores que han adoptado las medidas para cumplir con la nueva normativa europea que obliga a dotar las jaulas de más espacio (se pasa de un mínimo de 550 a 750 cm²). De esa manera, se evitarán las distorsiones en el mercado.

El Servicio Público Federal de Salud, Seguridad de la Cadena Alimentaria y Medioambiente ha dado un plazo adicional de seis meses a las explotaciones para completar la adaptación a la nueva legislación.

Según la prensa belga, una de cada tres explotaciones en el país todavía no ha tomado las medidas necesarias. Las autoridades han advertido de que las explotaciones que no puedan probar que ya han comenzado a introducir los cambios exigidos por la ley se verán obligadas a retirar sus gallinas del mercado inmediatamente.

No todos los países de la Unión Europea han sido tan proactivos como los belgas. Se calcula que otros 14 estados no están en condiciones de cumplir la legislación, después del largo período de transición otorgado a ganaderos y productores de huevos, ya que la decisión se adoptó en 1999.

La situación implica que todavía 43,3 millones de animales (el 13% de la población total) permanecen encerrados en jaulas no conformes con la legislación.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar