19 Jul 2021 - 1:00 p. m.

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad Santo Tomás

Podcast Nación Moda de la U. Santo Tomás: un referente del estudio de la moda

Este espacio, dirigido por el profesor e investigador de la Facultad de Diseño Gráfico de la Institución, Edward Salazar y la reconocida escritora y crítica cultural Vanessa Rosales, pretende difundir el conocimiento más allá de las aulas de manera gratuita para todas las personas interesadas en el mundo de la moda.

Con el fin de abrir espacios de análisis, estudio, discusión cultural y de orden político sobre la moda en Colombia, en diciembre de 2019, la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás publicó el primer episodio del podcast Nación Moda, que poco a poco se ha convertido en uno de los principales referentes del país para el estudio de la moda.

La importancia de crear este espacio la argumenta el profesor Edward Salazar, quien dirige el formato junto a la escritora , Vanessa Rosales. “Nace con la idea de abrir espacios de discusión sobre la moda, teniendo en cuenta su importancia en las industrias, el empleo y la imagen del país y también de América Latina y a nivel global”.

Además, este formato ha sido un recurso formativo para los estudiantes y pretende seguir siéndolo para las nuevas generaciones. “Este es nuestro aporte para llevar el conocimiento más allá de las aulas y para abordar críticamente la moda con este formato, que además se conecta con otras iniciativas educativas como la publicación del primer libro de la moda escrito por una estudiante de la universidad”, expresó Salazar.

Sobre este proyecto, la decana de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, Sandra Ramírez, asegura que la intención es fomentar la investigación en la comunidad educativa con objetivos claros y resultados concretos. “Es muy importante entender que este es un proyecto que demuestra que el diseño tiene procesos de investigación de impacto en la sociedad y en la academia, para que dejemos atrás el ideal de que la inspiración no llega de la nada, sino que la creación de un producto requiere de un trabajo investigativo. Además, es una oportunidad para que los diseñadores puedan proyectarse en otras áreas con las que se sienten afines como lo es la moda”.

Ambos académicos de la ‘Santoto’ coinciden en que este podcast es la apuesta a brindar conocimiento de manera gratuita a todas las personas que estén interesadas en conocer con mayor profundidad la importancia e historia de la moda en Colombia. En los 12 episodios publicados hasta el momento, se han resaltado estos temas, así como los problemas de género, de clase social y las representaciones de diversidades en la moda y en el cuerpo.

De hecho, el profesor Salazar explica que las personas que lo escuchen y complementen con otras actividades virtuales, podrán obtener un certificado gratuito sobre el estudio de la moda.

Este podcast puede ser escuchado en Spotify, Spreaker o Apple Podcast, o encontrar los episodios completos en la página web del profesor Edward Salazar. En su cuenta de Instragram, Nación Moda ofrece un interesante contenido de videos, fotografías, reflexiones que despertarán la curiosidad y la creatividad de todos los creadores de moda que están buscando renovar el diseño.

¿Tiene preguntas sobre este y otros proyectos de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás o quiere conocer más sobre este programa? Escriba a:secre.disenografico@usantotomas.edu.co

¿Quiere conocer más sobre la Universidad Santo Tomás y su oferta académica? Haga clic aquí y lo contactarán.

Comparte:
X