6 Dec 2010 - 10:00 p. m.

Ponga a trabajar su celular

El 'crowdsourcing' es una forma de empleo en el que ciudadanos pobres pueden trabajar a través de sus teléfonos celulares.

Gabriela Supelano

Un aproximado de 4.000 millones de personas, el 61% de la población mundial, tienen o utilizan los teléfonos celulares. Tales cifras desencadenaron en la cabeza del norteamericano Nathan Eagle una idea. ¿Qué pasaría si millones de personas en los países pobres pudieran convertirse en una fuerza de trabajo a distancia para organizaciones de todo el mundo a través de sus celulares?

Ese fue el germen que lo llevó a comunicarse con varias empresas de comunicación para proponerles un proyecto de trabajo a distancia por medio de mensajes de texto.

Eagle fundó entonces una empresa llamada Txteagle, en Cambridge, EE.UU., para materializar sus planes. Lo hizo después de que un programa piloto con enfermeras keniatas diera muy buenos resultados. Las mujeres enviaban mensajes de texto a los bancos de sangre informándoles cuánta sangre había disponible en sus hospitales y a cambio recibían crédito en sus cuentas de celular.

Así se instaló Txteagle en Kenia. En poco tiempo la compañía tenía más de 10.000 afiliados que trabajaban parcialmente rellenando encuestas para agencias internacionales, traduciendo textos, o recogiendo datos de direcciones para directorios de empresas. Nokia, uno de sus primeros aliados, comenzó a pagar a los trabajadores para traducir el menú de sus celulares a los 60 idiomas locales.

Ahora el reto para Txteagle consiste en encontrar trabajos valiosos que puedan llevarse a cabo por medio de mensajes de texto. Por eso está buscando asociarse con empresas que necesiten hacer investigación de mercado. Recientemente anunciaron una colaboración con las Naciones Unidas para hacer encuestas a 500.000 personas en 70 países. Todos los encuestados serán remunerados con US$1 más el costo de mensaje por cada encuesta que hagan. También organizan junto a las Naciones Unidas un proyecto para apoyar la Red Global para la Reducción de Desastres.

Aunque ya existen otras iniciativas similares a la de Txteagle, como el proyecto Mechanical Turk, de Amazon, la empresa de Nathan Eagle cuenta con una novedosa tecnología basada en algoritmos para controlar la calidad del trabajo. De esta forma, las personas que hagan una mejor labor reciben una bonificación más alta.

Eagle aún necesita que millones de personas se vinculen a la empresa, que hasta el momento tendrá un aproximado de 100.000 trabajadores para el final del año. En sus propias palabras, este proyecto “va a ser o un gran éxito o un fracaso espectacular”.

Temas relacionados

Teléfonos móviles
Comparte: