Por qué deberías salirte de Facebook, y cómo deberías hacerlo

Aquí buenas razones para que te indignes y dejes Facebook, por tu bien.

Vice.com/Ben Valentine
29 de agosto de 2014 - 03:57 p. m.
Por qué deberías salirte de Facebook, y cómo deberías hacerlo

Nick Briz es un nuevo artista de medios de Chicago, educador y organizador. Briz enseña en la Fundación Marwen y la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, ha mostrado su trabajo a nivel internacional, y es el co-fundador de la conferencia GLI.TC / H. A pesar de que todo esto es innegablemente impresionante, debo decir que consideré a Briz un genio cuando vi por primera vez "Computadores Apple", una afrenta poderosa en contra de la marca de la manzana y un manifiesto para el consumidor de nuestra época. Así que, cuando Briz hizo "Cómo / Por qué salir de Facebook", una pieza acerca de Facebook, ya sabía yo que debería prestar atención.

Hace poco me fui de Facebook también, pero lo que realmente me importaba era encontrar alguna obra de arte autocomplaciente o dramática, o que quisiera cagarse en la plataforma social. Últimamente no disfrutaba de Facebook, pero Facebook había sido una gran parte de mi vida desde hacía nueve años. Yo no me trago la mayoría de quejas del tipo "no es la vida real", o alguna adicción inútil. Al ser la red social más grande del mundo, Facebook ya es automáticamente una parte muy importante de la vida real; Solo que no sentía que estuviera beneficiando esa parte de mi vida.

Mi vago descontento con Facebook finalmente llegó a un punto de ebullición con su estudio de contagio emocional. El controversial estudio académico fue publicado recientemente, y afirma que Facebook había manipulado en secreto el estado emocional de casi 700.000 de sus usuarios. Yo entiendo que el propósito principal de Facebook es hacer dinero de la publicidad que nos muestran a diario, pero esto ya lo sentí personal, demasiado espeluznante. Y como VICE NEWS informó, una de estas investigaciones del estudio recibió fondos de la iniciativa Minerva, que ayuda al Pentágono en estudios y tratar de aplacar la desigualdad social, lo cual hace que todo sea aún más espeluznante. Sin embargo, yo sabía que Briz iba a ofrecernos una idea que iba a ir más allá de los titulares recientes.

El Vídeo-ensayo y tutorial personal de Briz inicia con un desglose ordenado de las razones fundamentales por las que decidió salir de Facebook: "Mi problema con Facebook es que una y otra vez han demostrado una falta de respeto con sus usuarios por el interés que tienen de dar prioridad a otros intereses, como los de sus anunciantes". Briz analiza cómo estos intereses convergentes se dividen en cuatro categorías: la burbuja de filtros, los likes reciclados, historias patrocinadas, y experimentos con los usuarios.

No voy a profundizar en todos ellos-Briz hace un gran trabajo al describir todas las categorías en la primera mitad del video. El que realmente me molesta más es el reciclaje de nuestros likes, o como Christian Sandvig, un profesor que estudia Internet, lo llama, Personalización Corrupta. Sandvig escribe, "la personalización corrupta es el proceso mediante el cual tu atención se desvía a intereses que no son los que te competen" por ejemplo, intereses monetarios. Facebook ha sido una poderosa plataforma para mantenerse en contacto con amigos y familiares, pero cada vez más los intereses de los anunciantes se colocan en medio de nuestras relaciones.

Briz y Sandvig describen cómo Facebook en secreto reordena y destaca las publicaciones que tienen un valor comercial para los anunciantes. Aunque muchos lo desconocen, nuestros feeds, o páginas de inicio, no están definidas por lo que postean nuestros amigos más cercanos, el tiempo de publicación, o las mejores publicaciones, sino más bien por un equilibrio de contenido que tiene mayor probabilidad de interactuar más con lo que también es del más alto valor para los anunciantes. Esto significa que algunos posts de empresas podrían destacarse más en tu página de inicio, aunque tú prefieras la hermosa fotografía de su amigo.

Además, cada vez que das un like relacionado con una compañía, Facebook interpreta eso como like directo a esa compañía. Incluso si publicas un mensaje diciendo algo así como: "Wow, no puedo creer que McDonalds haya hecho esto, repugnante", junto con un enlace a Mc Donalds, el like que le des a este post significa que te gusta McDonalds, para la mente de Facebook. Es por eso que de vez en cuando es posible que veas una notificación que diga algo así como: "¡A siete de tus amigos les gusta Target!" Incluso si uno de esos amigos está muerto y ninguno de ellos ha tenido la menor intención de ponerle un like a esta empresa. Esta es la personalización corrupta, relaciones para el mejor postor.

Después de su evidencia en contra de Facebook, Briz hace algo mucho más inteligente de lo que yo hice cuando me fui de Facebook. Yo simplemente eliminé mi cuenta, haciendo imposible que vuelva a usar Spotify, o hacer el trabajo de medios sociales para una empresa (que he hecho), o iniciar sesión en muchas de las aplicaciones que utilizo a menudo. Por otra parte, la supresión de una cuenta en realidad no hace nada en términos de la información que Facebook sabe de ti; Ya quedaste almacenado para siempre, sin importar qué pase. Facebook incluso crea Shadow Profiles para las personas que nunca se han unido, por lo que la eliminación de tu cuenta en realidad no afecta mucho a Facebook. Así que mejor, ya que esto es sobre todo un gesto simbólico, Briz hizo algunas secuencias con comandos fáciles para guardar todos tus datos, anular todos los tags que tengas, eliminar todas tus fotos, eliminar la amistad de todos, dejar todos tus grupos, y borrar toda tu actividad. Él te muestra cómo hacer todo esto con los enlaces bajo el vídeo. 

Briz cree que son posibles otros tipos de redes y plataformas sociales. Señala el proyecto Xanadu de Ted Nelson en el video, que es una forma totalmente diferente de conectar sitios web para permitir la vinculación profunda, y busca construir una relación más fuerte entre el material original y los nuevos documentos. Briz está interesado en una descentralización del sistema, citando Twister y a las Bitcoin como inspiración. Pero Briz entiende por qué las empresas puedan tener un sistema centralizado y no le importa, siempre y cuando sea más transparente y sirva a los usuarios de una manera democrática, cosas que cree, Facebook ha dejado de hacer.

Ahora, la ciudad fantasma de Briz de una página de Facebook se ha convertido en un signo, diciéndole a la gente por qué se va. Tanto su imagen de portada como su foto de perfil apuntan al video "Cómo / Por qué salir de Facebook," causándole curiosidad a los usuarios para que investiguen Facebook por sí mismos. Siendo esta la mejor obra de Briz, el artista se mantiene también en el compromiso de ser un facilitador y un educador. El performance es en parte video, en parte guía, en parte lectura. Así que, a pesar de haberse salido de la red social más importante del mundo, Briz todavía cree en los artistas por las redes, y está constantemente luchando por su derecho a expresarse en línea, recogiendo algunos consejos y trucos que ha recogido por el camino.

Por Vice.com/Ben Valentine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar