
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación es grave, si se tiene en cuenta que el precio del aguacate ha subido tanto, que hasta el más sencillo guacamole hoy se puede considerar un manjar de ricos.
El fin de la cosecha de uno de los aguacates más apetecidos del mundos, más los bloqueos que han generado las manifestaciones de los educadores en todo México ha causado el desabastecimiento de uno de los ingredientes más característicos de su comida.
En solo un mes el apreciado aguacate ha alcanzado precios inesperados. En algunas regiones se llegan a pagar hasta 90 pesos mexicanos por kilo, lo que correspondería hasta 14.300 pesos colombianos. Un muy alto precio, si se tiene en cuenta que para enero de este año, el kilo no alcanzaba a costar más de 16 pesos mexicanos ($2.543).
El aumento se debe a tres razones. La primera es el fin de la temporada de la cosecha en Michoacán, el productor del 80% de los aguacates en el país, por lo que, todos los años, para esta época es común el aumento en los precios.
La segunda, es el aumento de la demanda internacional. México produce el 50% de los aguacates consumidos en el mundo, y en el último año ha aumentado 25% las exportaciones a Estados Unidos. Y finalmente, se habla de los efectos de los bloqueos generados por las manifestaciones de educadores, que ha impedido el abastecimiento de varios víveres en todo el país.
El hecho ha traído consigo varios pronósticos económicos, pero además ha sido tendencia en redes sociales, donde varios mexicanos, a través del hashtag #CaroComoElAguacate se han burlado del drástico aumento.
#carocomoelaguacate pic.twitter.com/kJZsb1VMZr
— kiu! (@Kiu_07) 6 de julio de 2016
#CaroComoElAguacate c7ando uno tiene varo nos podemos dar nuestros lujitos. pic.twitter.com/gzy7Acydrg
— briza hdz (@HdzBriza) 6 de julio de 2016
#SiMiAbuelitaSupiera que asta el #Aguacate esta caro pic.twitter.com/AFt9kNzYVB
— Pablo Alexander (@pabloalexan95) 30 de junio de 2016
Los lujos q uno se puede dar#HolaPobres #Aguacate #sarcasmo pic.twitter.com/zqgWs1zQUs
— zarita cabrerita (@ZaritaCabrerita) 11 de julio de 2016
Esta caro el #aguacate pic.twitter.com/3wixemRgpQ