21 Feb 2009 - 10:00 p. m.

Por unos niños libres de guerra

Durante todo el 2008 la “Comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley”, liderada por la Vicepresidencia de la República, se encargó de diseñar siete planes de acción para orientar los proyectos del Estado en cuanto a la disminución del reclutamiento de menores.

Redacción Vivir

Los resultados de este proyecto se recopilaron en el segundo informe de la comisión, que fue presentado en días pasados.

Con esta iniciativa la comisión busca crear en cada municipio del país redes de protección que hagan cumplir los derechos de la niñez y la adolescencia para, finalmente, lograr prevenir el reclutamiento de menores. Un proyecto que se enmarca dentro del compromiso adquirido por el país, ante la comunidad internacional, de luchar para evitar que los niños se involucren en la guerra.

Según los datos de la Vicepresidencia, entre 8.000 y 14.000 menores de edad hacen parte de las filas de los grupos armados ilegales. Además, 85% de ellos ingresan a los grupos armados de forma voluntaria.

La Comisión ha sido respaldada por Naciones Unidas que, mediante el representante en Colombia de la Unicef, Paul Martin, se comprometió a brindar apoyo financiero y acompañamiento técnico al programa.

Temas relacionados

UNICEFNiños en la Guerra
Comparte: