Publicidad

Primer ‘round’ de García

El ex presidente del Congreso y senador tolimense Carlos García Orjuela, detenido por sus presuntos nexos con paramilitares del Bloque Tolima, llegó a las 9:30 de la mañana al Palacio de Justicia para rendir indagatoria ante un magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El Espectador
29 de julio de 2008 - 03:02 a. m.

Junto con su abogado, Agustín Suárez, subió al noveno piso para iniciar la diligencia y hacia el final de la tarde salió con destino a la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido desde el pasado viernes, cuando fue capturado por el CTI en Santa Marta y posteriormente traído a Bogotá.

Tras cinco horas de diligencia, su abogado defensor calificó la indagatoria como “muy normal, muy tranquila y muy breve”. Según Suárez, el congresista no necesita probar su inocencia porque “a él lo declaran inocente una cantidad ingente de documentos públicos y privados que obran dentro del proceso”, los cuales fueron aportados en una carpeta de 89 folios que entregó la semana pasada a la Corte.

El abogado señaló que dichos documentos contienen planes de vuelo y pruebas de la imposibilidad física de que alias Elías, detenido en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, hubiera estado en una supuesta reunión con el senador Carlos García. Finalmente, manifestó que el legislador se encuentra tranquilo y que lo escuchó en indagatoria el magistrado Luis Fernando Murillo, oriundo también del Tolima. La diligencia continuará este martes en la mañana.

El panorama judicial para el presidente del Partido de la U empezó a complicarlo Ricaurte Soria Ortiz, alias Orlando Carlos, un detenido ex paramilitar del Bloque Tolima que desde hace varios meses ha venido declarando en contra de varios dirigentes políticos de ese departamento. En concreto, Soria Ortiz señaló que en 2001 —cuando García Orjuela era presidente del Congreso— se desplazó hasta una finca del Guamo para reunirse con el jefe de las autodefensas conocido con el alias de Elías. El objetivo: al parecer, sellar una alianza con García Orjuela y el supuesto apoyo que él les daría a los paramilitares de la zona.

Según versiones extraoficiales, el detenido jefe del Partido de la U habría arribado a esa reunión en helicóptero y acompañado de una reconocida actriz vallecaucana. Asimismo, dentro del expediente que adelanta la Corte en contra de Carlos García Orjuela obran los testimonios de Alberto García, alias Teniente, y otro ex miembro de las autodefensas en el Tolima apodado con el alias de Soldado. Ambos les aseguraron a los magistrados auxiliares que fueron testigos de esa reunión con alias Elías, un jefe paramilitar que tuvo fuertes vínculos con el señalado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio, pedido en extradición por la justicia norteamericana.

Desde que la Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar, García Orjuela ha sostenido que todo se trata de un complot de unos delincuentes que buscan rebajas procesales y que no entiende cómo unas personas con probados antecedentes penales puedan, de un momento a otro, manchar la reputación de personas “honorables” como él.

María Isabel Mejía asumiría curul de García Orjuela

La ex senadora María Isabel Mejía Marulanda sería la llamada a ocupar la curul del detenido presidente del Partido de la U, Carlos García Orjuela, en caso de que este decida presentar su renuncia. Ayer, en horas de la mañana, se habló de que el congresista tolimense había radicado en el Senado su carta de dimisión, pero luego se conoció que ésta había sido retirada. Sin embargo, los rumores dicen que hoy, en la Plenaria de la corporación, se leerá la misiva renunciando a su puesto.

Si eso finalmente sucede, le corresponderá a Mejía Marulanda el turno, pues es la que sigue en orden de votación, después de Juan Carlos Vélez, quien ya entró a reemplazar a Mauricio Pimiento.

Oriunda del departamento de Risaralda, se trata de una persona con amplio recorrido en el sector público. Trabajó en la Gobernación de su departamento y estuvo durante varios períodos en el Congreso a nombre del Partido Liberal.  en las elecciones de 2006 obtuvo 20.181 votos, la mayoría de ellos en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar