21 Nov 2014 - 2:46 p. m.

Profesiones que contribuyen al fortalecimiento de la memoria

Esto determinó una reciente investigación realizada por la Heriot-Watt University.

Redacción Actualidad

Un estudio realizado a más de 1.000 escoceses de 70 años por Heriot-Watt University, en Edimburgo, demostró que aquellos que contaban con empleos exigentes a la final contaban con mejores aptitudes mentales, pues su capacidad de retención era mayor.

De dicho estudio se concluyó que existen carreras que dada su complejidad contribuyen al fortalecimiento de la memoria de las personas, tales como derecho, diseño gráfico y docencia, las cuales cuentan con “un nivel de complejidad que obliga a la memoria a fortalecerla y proteger al cerebro cuando viene el natural declive por el envejecimiento”, así lo informó BBC Mundo.

Para la investigación, los adultos mayores debieron someterse a una serie de pruebas que evaluaban la capacidad de recordación de datos, velocidad de procesamiento de información y habilidad mental, asimismo, debían llenar un formulario en el que se les preguntaba por su actividad laborales.

Los mejores resultados se le atribuyen a aquellos que trabajaron como abogados, diseñadores gráficos, gerentes, negociadores, procesadores de data, tutores y maestros; mientras que los resultados más bajos correspondieron a obreros, encuadernadores o quienes se dedicaron a actividades textiles.

La teoría resultante de la investigación señala que mientras más estimulante sea el ambiente de trabajo “mejores condiciones se obtienen para construir una reserva cognitiva”, lo cual contribuirá a menguar los efectos del envejecimiento en la salud mental.

Según el doctor Alan Gow, líder de la investigación, los descubrimientos han colaborado con la identificación “el tipo de demandas en ciertos trabajos, que ayudan a preservar la memoria y las habilidades mentales", agregando que los resultados que se obtuvieron al realizar las pruebas a las mismas personas cuando tenían 11 años demuestran que “el 50% de los cambios en la habilidad del pensamiento se produce cuando envejecen, pero no lo explica todo”.

Gow añade que las personas que trabajan en profesiones complejas no solo cuentan con habilidades cognitivas más altas, sino que mejoran sus habilidades con ellos, y que aunque la investigación no aborda razones biológicas, existen posibles explicaciones acerca de la reducción de los daños que se producen en el cerebro con el tiempo.
 

Temas relacionados

Cerebro
Comparte: