20 Feb 2013 - 3:42 p. m.

Profesor de Universidad Complutense responde dudas sobre situación política en Venezuela

Cada miércoles un analista hablará con nuestros lectores sobre temas internacionales.

El Espectador

Los lectores de El Espectador en Facebook platearon sus dudas sobre la situación política de Venezuela a Fernando Harto de Vera, profesor de ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid, estás fueron sus respuestas:

Juan Camilo Quintero Avella: ¿Cuál sería el futuro político del partido chavista en caso de que se presente la renuncia de Chávez, y se llame nuevamente a elecciones? ¿Quién podría ser el posible sucesor de Chávez como líder del partido chavista en caso de que muera?
Como digo en este artículo creo que en el caso del escenario de unas nuevas elecciones el candidato del PSUV saldría victorioso. El carisma de Chávez es un poderoso recurso que intervendría en esa campaña electoral a favor del candidato del proyecto bolivariano. En cuanto al posible sucesor de Chávez, éste ya ha expresado su opción por el vicepresidente Maduro. Otra cuestión, hoy por hoy imposible de saber a ciencia cierta es si Maduro cuenta con los apoyos suficientes dentro del chavismo como para que la voluntad del líder se cumpla.

Carlos Olaya: ¿ Es posible que el ala militar del partido de Chávez, encabezada por Diosdado Cabello, se apresure a reclamar lo suyo y haga alianzas con la oposición para acceder al poder?

Me parece un escenario muy poco probable por no decir imposible. Es cierto que la política hace extraños compañeros de viaje pero la hipótesis de una alianza entre Diosdado Cabello y la oposición antichavista se me antoja un sinsentido.

Andrés Rubio Krohne: ¿Por qué Chávez sí puede actuar en contra de lo que dice en la constitución?
El intérprete de la constitución en las democracias es un alto tribunal. En el caso de Venezuela la Corte Suprema ha ratificado la constitucionalidad del comportamiento presidencial. Otra cuestión es que la Constitución venezolana como cualquier carta magna sea susceptible de diversas interpretaciones. Por eso mismo la última palabra siempre la tienen los jueces.

Martin Posada: ¿Cuáles serían las limitaciones que obligarían a Chávez a renunciar? Aunque tengo la seria duda de que al actual gobierno venezolano vaya a respetar la constitución en caso de que Chávez este incapacitado para seguir gobernando.
La limitación consistiría en que su estado de salud le impidiera tomar posesión del cargo en cuyo caso la constitución obliga a convocar elecciones en un plazo de 30 días desde que se produzca la renuncia.

Comparte: