
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para todos, el 2020 fue un año de retos y soluciones. Uno en el que las transformaciones estuvieron a la orden del día y en el que adaptarse y trazar una meta fueron puntos clave para superar obstáculos y crecer personalmente.
El 2021 también será un año de aprendizajes, en donde la salud tendrá un papel fundamental. Cada acción que se tome para favorecerla será un paso más en el extenso y valioso camino que tiene el cuidado personal, el cual demuestra que tomar el control de nuestra salud nos empodera y llena de vida.
Por un peso saludable
La obesidad y el sobrepeso son una realidad. Así mismo, ambas condiciones pueden prevenirse, explica la OMS (Organización Mundial de la Salud), por medio de iniciativas como la limitación de la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
Aumentar el consumo de frutas, legumbres y frutos secos, agrega la organización, es igualmente funcional al momento de bajar de peso. Claro, sin dejar atrás la actividad física, que se puede resumir en unos 60 minutos diarios para jóvenes y 150 semanales para adultos.
Tomar el control de los hábitos alimenticios y realizar actividad física promueven mantener un peso saludable. Cumpla ese propósito y evite, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.
Por una alimentación sana
Tener conciencia de lo que come le ayudará a prevenir problemas de salud. Una práctica sencilla, que permite cumplir el propósito de comer sano, es la de mantener el consumo de sal por debajo de los cinco gramos diarios, puntualiza la OMS.
Para un adulto, una dieta sana incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Algunas prácticas que favorecen la incursión de estos alimentos en sus comidas incluyen añadir frutas en cada ración diaria, cocinar al vapor o hervir, limitar la ingesta de productos fritos, no añadir sal y evitar aperitivos azucarados y golosinas (OMS). También es importante el consumo de suplementos alimenticios como batidos embotellados, enlatados o en barras.
Por un cerebro informado
Leer nunca debe ser una obligación. Cada vez que tome un libro, periódico o que llegue a un portal virtual que contenga artículos de lectura, su mente debe sentirse tan cómoda como interesada por el contenido del texto.
Según la Universidad Konrad Lorenz, leer trae beneficios como agudizar la astucia, estimular el intercambio de información y conocimiento e incrementar la capacidad de análisis, concentración e interpretación de textos.
El 2021 apenas empieza y nunca es tarde para plantearse propósitos que lo lleven a vivir una mejor vida. Un cuerpo y una mente sana son sinónimos de bienestar. ¡Tomar el control siempre vale la pena!