En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
8 Jul 2020 - 8:14 p. m.

¿Qué hacer si se produce una quemadura en casa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las quemaduras provocan alrededor de 180. 000 muertes al año en el mundo, además de ser la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.

Estar en casa la mayor parte de nuestro tiempo se ha convertido en el diario vivir. Esta situación puede llevar a que accidentes caseros como las quemaduras se vuelvan más frecuentes tantos en niños como en adultos.

En el hogar, las más frecuentes se presentan por líquidos hirviendo, y desafortunadamente la población más afectada por esto son los niños, pues al ser más curiosos y querer explorar, no prevén este tipo de accidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provoca alrededor de 180. 000 muertes al año, de las cuales la mayoría se produce en los países de ingreso bajo y mediano, y casi dos tercios, en las regiones de África y de Asia Sudoriental. Y añade que son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.

“La recomendación para los niños es no dejarlos estar dentro de la cocina, y cuando una persona esté cocinando, debe tener la precaución de poner las ollas o sartenes en los fogones menos cercanos al suelo, y en lo posible no deben utilizar manteles ni individuales grandes que se puedan jalar, evitando regar líquidos con mayor facilidad”, explicó Viviana Gómez, cirujana plástica y craneofacial, coordinadora del servicio de quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Es de destacar que, durante el baño de los niños, la forma adecuada de realizarlo es aplicar primero el agua fría y luego pasar al agua tibia hasta llegar a la caliente con mucha precaución. Pero no solamente los niños corren estos riesgos. En adultos, son frecuentes los accidentes por electricidad, y para esto la recomendación de Gómez es que los cables en casa no estén expuestos, así como realizar constantemente la verificación del buen estado de los mismos.

Adicionalmente, los electrodomésticos no deben ubicarse en lugares donde hay humedad como lo es el baño, y es clave mantenerlos desconectados mientras no se utilicen. Si se usan calentadores eléctricos, estos deben estar a una distancia mínima de un metro de camas, cortinas, alfombras, entre otros.

Es de destacar que, en muchas ocasiones las personas no saben qué hacer cuando una persona se quema, en esos casos lo más más importante es enfriar el área que se quemó, lavando con abundante agua a temperatura ambiente. En niños, por ejemplo, se debe ser muy cuidadosos en revisar el tiempo de lavado, pues no queremos exponerlos a una hipotermia.

Luego se debe cubrir la zona con sábanas limpias, gasas y compresas. Se puede humectar la piel con cremas transparentes, pero no con productos que puedan pigmentar la quemadura. Algunas veces se tiene la creencia popular que aplicar café u otras sustancias en las quemaduras es bueno, pero lo mejor es seguir las recomendaciones del especialista.

Otro de los mitos es el uso de la clara de huevo en ese tipo de lesiones, ya que se cree que tiene proteínas y vitaminas que pueden ser útiles para la reparación cutánea, pero al aplicarla lo que genera es dificultad para cicatrizar adecuadamente, provoca dificultad para limpiar la herida y facilita una posible infección.

“No es aconsejable aplicar productos como clara de huevo, café, crema de dientes ni ninguna sustancia parecida. La recomendación médica es lavar con abundante agua, porque este tipo de productos pueden pigmentar la quemadura y en el momento en el que se consulte al especialista, este no va a poder evaluar a profundidad la misma”, indicó Gómez.

Y añadió que “la clave está en asistir a un centro de salud si se produce inflamación muy notoria, si la quemadura se da en niños o adultos mayores, o si se ubica en el rostro, manos, pies, genitales o zonas de flexión”.

También, cuando es evidente que hay una lesión, y la piel está muy inflamada, es indispensable dirigirse a un centro de salud, pues la adecuada evolución de estas quemaduras va a depender de una consulta temprana y un manejo apropiado y especializado.

Debemos resaltar que en el país el número de quemados se debe en su mayoría a la mala manipulación de pólvora, así las cosas, el Instituto Nacional de Salud evidencio que en la temporada de final e inicio del año 2020, 783 personas resultaron quemadas.

Por su parte, la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con el Servicio de Quemados, conformado por un equipo multidisciplinario de más de 15 especialidades enfocado en la atención directa de la lesión y con el soporte físico, emocional y social necesario en este tipo de situaciones, acompañado de tecnología de punta y métodos especializados para diagnosticar y dar soporte a la situación inmediata de los pacientes.

Apropósito de la detección temprana de enfermedades, la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con el Chequeo Ejecutivo, en el que le realizan exámenes exhaustivos de diferentes especialidades con el fin de detectar a tiempo enfermedades y por ser suscriptor del diario El Espectador y presentando la tarjeta del Círculo de Experiencias recibirá un 15% de descuento.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Temas relacionados

saludquemaduras en la piel
Comparte: