25 Nov 2021 - 8:27 p. m.

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad del Rosario

¿Qué hay que tener en cuenta para desempeñar los empleos del futuro?

Académicos de la Universidad del Rosario explican cómo la transformación digital y las nuevas exigencias del mercado laboral influyen en la preparación de los estudiantes de todas las áreas del conocimiento.
La conectividad y el desarrollo computacional han permitido que todos los aspectos de una empresa o un proyecto puedan estar monitoreados, lo que facilita el acceso a la información y agiliza los procesos
La conectividad y el desarrollo computacional han permitido que todos los aspectos de una empresa o un proyecto puedan estar monitoreados, lo que facilita el acceso a la información y agiliza los procesos

Cada año vemos como las tendencias tecnológicas y digitales se renuevan constantemente, y, en un mundo digitalmente conectado esto genera cambios, tanto en los elementos físicos que usamos para relacionarnos como en las exigencias del mercado laboral. Por lo cual, se hace indispensable estar a la vanguardia de las nuevas transformaciones y requerimientos para poder optar por alguno de los trabajos del futuro que cada vez se hacen más comunes y necesarios.

La ciencia de la computación, la matemática, la analítica de datos, la ciberseguridad y la industria inteligente serán aspectos cruciales para superar las imposiciones que el mercado laboral va generando junto con el avance tecnológico y digital. De acuerdo con algunos académicos de la Universidad del Rosario, estos ítems serán cruciales para que los profesionales, de cualquier área del conocimiento, puedan cumplir satisfactoriamente con las expectativas de las empresas.

Es por esto por lo que la Universidad del Rosario cuenta con la maestría en Business Analytics y la maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC), en las cuales no solo se combinan conocimientos teóricos y prácticos, sino que se busca que la persona graduada pueda desarrollar soluciones digitales a problemas reales que le permitirán liderar equipos de trabajo y realizar procesos de transformación tecnológica.

La conectividad y el desarrollo computacional han permitido que todos los aspectos de una empresa o un proyecto puedan estar monitoreados, lo que facilita el acceso a la información y agiliza los procesos. Es por esto por lo que el director de la maestría en Business Analytics, Carlos Franco, invita a las personas a capacitarse en analítica de datos, pues, además de potencializar las habilidades laborales, también permite “tomar decisiones de forma más ajustada a la realidad, reduciendo la incertidumbre”.

De igual forma, el director de la maestría MACC, Juan Fernando Pérez, destacó que las empresas de todos los sectores cada vez más están solicitando perfiles en análisis de datos y requieren profesionales preparados para asumir retos de tecnología y ciencia de datos.

“La ciencia de datos y la programación en un futuro cercano serán de gran importancia para todos los perfiles, por lo que existe una invitación constante a que los profesionales se capaciten en estas áreas de conocimiento, ya que la demanda laboral impulsará a los perfiles, independientemente de su pregrado, a especializarse en estos campos”.

La renovación digital y el análisis de datos está inmerso en todas las áreas laborales que busquen maximizar su rendimiento, pues, como lo mencionó Valeria Ochoa Herrera, decana de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario, la industria inteligente y la transformación van más allá de tener página web o almacenar datos en una base, el objetivo real es crear economías eficientes que mejoren los resultados de negocio, la sostenibilidad, el uso de los recursos, entre otros.

Así las cosas, cualquier perfil profesional o empleo puede estar orientado al futuro, desde que el profesional cuente con las habilidades en analítica de datos, ciencia de la computación, tecnología o desarrollo de industria inteligente.

Comparte: