7 Jan 2009 - 10:00 p. m.

Recetas para diabéticos

Platos que cumplen los lineamientos nutricionales que exige la Asociación Americana de Diabetes.

El Espectador

Pinchos de mariscos, batidos de fruta con yogur, churrascos criollos, chuletas en salsa de tomate y arroz con dulce son algunas de las sencillas recetas que podrán probar quienes, por culpa de la diabetes, deben contar el número de carbohidratos que ponen en el plato. En el libro Cocinando para latinos con diabetes se encuentran las suculentas recetas de Olga V. Fuste, que han sido adaptadas por la Asociación Americana de Diabetes (ADA por su sigla en inglés) para cumplir con los lineamientos nutricionales de las personas que tienen que controlar lo que comen.

La primera reacción de una persona que ha sido diagnosticada con diabetes, explicó la autora del libro a la periodista Elianne E. González, es la de creer que ya no va a poder disfrutar de una buena comida. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues mientras controle el tamaño de las porciones, esté pendiente del contenido de los carbohidratos y aprenda a utilizar sustitutos para ciertos alimentos, podrá comer prácticamente de todo.

La autora tomó y adaptó recetas de varios países de Latinoamérica, como Chile, México, Cuba, Costa Rica, Argentina y Perú. En general, recomienda a los diabéticos no abusar de la sal y sustituirla por ingredientes que agreguen sabor, por ejemplo la cebolla, el ajo, las hierbas y hasta el ají o los picantes, mientras no estén contraindicados. A continuación algunas de las recetas que se encuentran en el libro.

Picadillo de pollo (para tacos, empanadas o plato principal)

Para 5 porciones de 1/2 taza cada una

Ingredientes:1 libra de pechuga de pollo deshuesada, picada en cuadritos bien pequeños1/4 cucharadita de comino1/2 de cucharadita de orégano1/2 cucharadita de pimentón dulce1/2 cucharadita de sal1/4 cucharadita de pimienta negra o al gustoUna pizca de clavos de olor en polvoUna pizca de canela en polvo 2 cucharaditas de aceite de oliva1/4 taza de cebolla picada fina2-3 dientes de ajo picado 1/4 taza de pimentón dulce verde o rojo, picado.

Preparación:1. Combine todos los ingredientes y viértalos en una bolsa plástica. Añada el pollo y asegúrese de que quede cubierto. Deje reposar en la nevera por lo menos durante una hora. 2. Caliente dos cucharaditas de aceite en una sartén antiadherente. Fría el pollo, la cebolla, el ajo y el pimentón durante seis u ocho minutos, o hasta que la carne esté dorada.

Churrascos criollos

Para seis porciones

Ingredientes:1 1/2 libra de churrasco1 cucharadita de sal1/4 cucharadita de pimienta negra1 1/2 cucharadas de aceite de oliva4 papas peladas y rebanadas 2 cebollas grandes, rebanadas en ruedas1 pimiento verde mediano y rebanado en ruedas1 pimiento rojo mediano y rebanado en ruedas3 tomates, estilo pera, en rodajas2 dientes de ajo rebanados finos2 cucharadas de perejil o cilantro, picado1/2 cucharadita de orégano1/2 taza de caldo de res1/2 taza de vino blanco


Preparación:1. Condimente la carne con 1/2 cucharadita de sal y pimienta. Caliente el aceite a fuego medio en una sartén grande antiadherente. Ponga una capa de carne en la sartén. Vaya colocando encima de la carne las papas, las cebollas, los pimientos, el tomate, el ajo, el perejil y el cilantro, formando varias capas. Espolvoree cada una de las capas con orégano y sal. 2. Ponga otra capa de carne y repita el procedimiento anterior.3. Cubra con el caldo y el vino, y tape la sartén. Cocine hasta que las papas estén cocidas (entre 30 y 40 minutos). 4. Ponga la carne y los vegetales en un plato grande y vierta la salsa por encima.

Ensalada de maíz

Ingredientes:1 taza de maíz tierno, fresco o congelado1/2 taza de pimentón dulce, rojo y picado1/2 taza de pimentón dulce, verde y picado1/4 de cebolla blanca, picada fina1 tomate, picado en cuadritos1 cucharada de aceite de oliva1 cucharada de jugo de limaPimienta negra molida, al gusto

Preparación:Mezcle todos los ingredientes y revuélvalos bien. A continuación, refrigere por 30 minutos. Sirva inmediatamente.

Pinchos de mariscos

Para seis pinchos

Ingredientes:1/4 taza de jugo de naranja1/4 taza de jugo de limón2 dientes de ajo machacados1/8 de cucharadita de comino1/4 de cucharadita de sal1/4 de cucharadita de pimienta blanca en polvo1/2 libra de pescado blanco12 camarones grandes12 almejas 24 trozos de cebolla, más o menos 3 cebollas medianas24 trozos de pimentón dulce rojo o verde

Preparación:1. Mezcle todos los ingredientes, menos la cebolla y el pimentón, en una bolsa plástica con cierre hermético. Deje marinar los mariscos en esta bolsa durante una hora. 2. Alterne el pescado, los mariscos, la cebolla y el pimiento en los palos de pincho.3. Cocine a la plancha, barbacoa o a la brasa por 10 o 15 minutos, girando los palitos con frecuencia.

Temas relacionados

DiabetesComidas
Comparte: