Publicidad

Reconstrucción de la economía desde lo local

Focalización de esfuerzos en la recuperación de los sectores y poblaciones más afectadas por el desempleo y las consecuencias económicas de la pandemia.

30 de enero de 2021 - 02:00 p. m.
Microempresa Local tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y/o generación de al menos 10.000 puestos de trabajo en Bogotá.
Microempresa Local tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y/o generación de al menos 10.000 puestos de trabajo en Bogotá.
Foto: Getty Images - Cortesía: Compensar

En términos laborales y como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, los grupos poblacionales compuestos por jóvenes entre 18 y 28 años de edad, mujeres o personas mayores de 50 han sido los más afectados.

A este panorama se suma la urgente necesidad de buscar los mecanismos que conduzcan a la recuperación económica del país, donde la microempresa representa más del 90 % del tejido empresarial y el 40 del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual se hace indispensable integrarla a los programas que incentiven su reactivación.

De lo anterior son conscientes diferentes organizaciones públicas y privadas, entre las que está la Alcaldía Mayor de Bogotá que, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno y su Estrategia de Reactivación Económica Local, le dio vida al programa ‘Microempresa Local’, en el que además participan 16 alcaldías locales que se afianzan como medios facilitadores para alcanzar la reconstrucción de la economía.

A esta iniciativa de apoyo real a los microempresarios colombianos se unió la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, entidad que aceptó la invitación que la administración distrital hizo en una convocatoria abierta y, que hoy actúa como operador del programa, al que le aporta toda su experiencia en el desarrollo de proyectos con el sector productivo.

De acuerdo con María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, Microempresa Local tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y/o generación de al menos 10.000 puestos de trabajo en Bogotá, con el fin de que los microempresarios tengan la posibilidad de conservar su recurso humano, al recibir una ayuda económica de $877.803 por cada empleo que preserven o creen para personas entre los 18 y 28 años, mujeres de todas las edades o mayores de 50.

Los grupos priorizados en esta estrategia corresponden a las poblaciones que encabezan los índices de desempleo en el territorio nacional, como es el caso de las mujeres, quienes en esta coyuntura ya duplican las cifras de pérdida de empleo con respecto a los hombres; mientras que por el lado de los jóvenes la falta de experiencia laboral reduce sus posibilidades, las mismas que se cierran para las personas que están próximas a su jubilación.

“El compromiso que tienen los microempresarios que se benefician del programa es conservar a los empleados dentro de su nómina, por lo menos durante seis meses”, precisa Carrascal, quien se muestra complacida por los primeros logros de Microempresa Local con cerca de 1.100 convenios firmados con microempresarios, quienes, actualmente, gracias a esta iniciativa ofrecen contratos laborales en su mayoría a término indefinido y con todos los beneficios de ley como salud, pensión y afiliación a caja de compensación familiar.

Más opciones para los microempresarios

Además de los beneficios que brinda el programa para los microempresarios, la Agencia de Empleo de Compensar les abre una oportunidad para recibir capacitación, como parte de un portafolio que está pensado en el sector productivo, con el objetivo de mejorar sus competencias en la gestión del talento humano, al tiempo que les enseña cómo se realiza un proceso de selección, les permite encontrar al mejor recurso profesional para sus empresas y les proporciona retroalimentación sobre sus estructuras de personal.

La aceptación y confianza en esta iniciativa ha sido tal que, de acuerdo con la gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento, la meta inicialmente propuesta de apoyar a 3.000 empresas fue superada, con 3.979 registros, de los cuales 3.472 cumplían con todos los requisitos, proyectando así, 10.032 puestos de trabajo con las características requeridas.

(Lea también: En el momento más oportuno llega el subsidio educativo a aliviar el bolsillo)

Según lo manifiesta Carrascal, muy seguramente el Distrito está pensando en algunas iniciativas similares para desarrollar, pero revela que este programa ya está en fase de implementación, “es decir que estamos trabajando con las microempresas que se inscribieron el año pasado, entre octubre y noviembre y lo que tenemos en este momento es a 1.079 microempresarios que están recibiendo los beneficios mencionados y estamos en el proceso de suscribir las alianzas con el restante grupo de microempresas”.

Generación de empleo y recuperación de los corazones productivos

Voceros de Compensar también señalaron que la Agencia de Empleo como operadora del programa “Microempresa Local”, verificó que las microempresas postuladas cumplieran los requisitos establecidos, constató que los aspirantes se ajustaran a las exigencias para proceder con el pago del incentivo y llevó a cabo los procesos de selección para escoger a los trabajadores indicados.

La idea, ahora, es que más alcaldías locales se sumen a este esfuerzo que a la fecha ha creado o conservado 3.384 puestos de trabajo en Bogotá y que evidencian el compromiso de la Caja de Compensación con la recuperación del tejido social y empresarial del país, haciendo visibles los resultados de un trabajo en redes articuladas, que contribuye al bienestar integral de los colombianos avanzando hacia la construcción de una sociedad más equitativa, próspera y con igualdad de oportunidades para todos.

Temas recomendados:

 

Luis(14946)30 de enero de 2021 - 03:35 p. m.
"desde lo ..." ???
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar