Recrudecimiento de violencia en México obliga a elevar nivel de blindaje en autos

Los usuarios optan ahora por los niveles de blindaje cuatro y cinco, capaces de detener disparos de armas largas.

El Espectador
04 de diciembre de 2010 - 07:03 a. m.

El recrudecimiento de la violencia en México, que ha dejado unos 30.000 muertos en los últimos cuatro años, ha obligado a elevar el nivel de blindaje en los automóviles para que puedan soportar ataques con armas largas, según datos facilitados por las empresas del sector.

En un comunicado de prensa, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), Ricardo Puente, explicó que, aunque anteriormente se demandaba más un nivel tres, que soporta sólo los disparos de armas cortas, las tendencias han cambiado en los últimos tiempos.

Así, los usuarios optan ahora por los niveles de blindaje cuatro y cinco, capaces de detener disparos de armas largas.

La industria del blindaje ha crecido a un ritmo del diez por ciento anual desde hace diez años, con excepción de 2009, donde descendió en cerca de un 20 por ciento.

La Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública tiene registradas en México entre 50 y 55 empresas blindadoras de autos y, aunque La AMBA tiene siete socios, éstos se reparten "la mitad de todo el blindaje en el país", añade la nota.

Entre todas las empresas del sector, este colectivo calcula que al cierre de 2010 se alcanzará una producción de dos mil unidades blindadas.

"Actualmente el 88% de los blindajes son de camionetas y el 12% de autos", añade la AMBA, que también destaca como el mayor volumen de compra de coches blindados se registra es el Distrito Federal y en su vecino Estado de México, seguido de la zona norte del país, donde el grado de violencia es mayor.

Quienes optan por el blindaje son fundamentalmente hombres de negocio, si bien en los últimos tiempos ha crecido el porcentaje de vehículos adquiridos por el Gobierno mexicano. "Hoy en día el sector privado compra alrededor del 70% y el Gobierno el 30%", asegura el comunicado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar