6 May 2010 - 10:53 p. m.

Rector del Externado recibe Legión de Honor

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le otorgó a Fernando Hinestrosa la condecoración más honorífica de Francia desde 1803.

Redacción Vivir

En una carta fechada el 1 de febrero de 2010, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le anunció al rector de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa, que le ha sido otorgada la Orden de la Legión de Honor, la más alta distinción que ofrece el Estado francés.

Creada hace dos siglos por Napoleón Bonaparte, la Legión de Honor es un homenaje a personas con méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar. Unas 60.000 personas, entre franceses y extranjeros, la han recibido hasta hoy.

Anoche, el embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud, impuso la medalla de cinco puntas dobles al rector Hinestroza, a la vez que destacó sus contribuciones a la academia, el estudio comparado del Derecho y las relaciones interinstitucionales entre las universidades francesas y el Externado de Colombia, que él ha fomentado a lo largo de su carrera como educador.

“Me conmueven y emocionan estas distinciones. Un jugador diría relancina, porque este año me otorgaron el doctorado honoris causa de la Universidad Sorbona de París y ahora la Legión de Honor”, comentó Hinestrosa.

Para el rector, su vida entera ha estado marcada por la influencia gala. Recordó las clases diarias de francés que recibió en el colegio, la influencia de las ideas políticas de posguerra, el cine y la literatura francesas que llegaban a Colombia a mitad de siglo. “En Bogotá existían dos cines que proyectaban las películas francesas: el Coliseo y El Dorado. Son cosas que evoco con mucha nostalgia”, apuntó.

Desde que asumió la rectoría de la Universidad Externado, en 1963, Hinestrosa ha estado de una u otra forma vinculado a Francia. Durante 50 años ha colaborado con la Alianza Francesa, ha promovido convenios de movilidad entre estudiantes colombianos y franceses, es miembro de la Fundación para el Derecho Continental, así como de la Asociación Henri Capitant de los Amigos de la Cultura Jurídica Francesa.

A sus 79 años, el educador de los más prestigiosos y reconocidos abogados de Colombia, heredero de quienes en el siglo XIX se conocieron como liberales radicales, defensor a ultranza de los principios democráticos, dice que su único sueño pendiente es “ver la recuperación democrática de mi patria, que haya solidaridad social, que haya tolerancia, que Colombia sea una nación integrada y podamos convivir sintiéndonos orgullos de la diversidad de culturas que representamos”.

Comparte: