28 Feb 2009 - 4:00 a. m.

Relacionan cáncer de mama con píldoras anticonceptivas

El American Journal of Epidemiology revivió una polémica que ha permanecido latente en la comunidad médica desde los 80, al publicar los resultados de una investigación que sostiene que en aquellas mujeres que consumen anticonceptivos orales de manera regular  aumentan en un 50% las probabilidades de desencadenar cáncer de mama.

El Espectador

Con datos recopilados entre 1993 y 2007, investigadores de la U. de Boston (EE.UU.), tuvieron en cuenta 907 pacientes que estaban siendo tratados por cáncer mamario, y a otras 1.711 mujeres sanas que usaron pastillas anticonceptivas por  más de un año.

El especialista en ginecología Carlos Enrique Pulido, vinculado con el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), considera que  a lo largo de los últimos años se ha especulado mucho sobre el tema y que hasta el momento no se conoce relación directa entre los anticonceptivos y el cáncer. “Hay otras investigaciones que dicen incluso lo contrario, que el uso de píldoras previene la enfermedad”.

Sin embargo, Pulido reconoce que en casos en los que el cáncer haya sido diagnosticado es recomendable dejar de consumir pastillas, porque  alterar los niveles de estrógeno (uno de los efectos  de los anticonceptivos), puede ser contraproducente para la enfermedad.

Lo más importante, concluye Pulido, es que antes de iniciarse en el consumo de píldoras las mujeres consulten la opinión de un especialista. 

Comparte: