Contenido desarrollado en alianza con Uniminuto

Repensando la educación en la cuarta revolución industrial

El dinamismo generado por la cuarta revolución industrial al mundo del trabajo, ha influenciado y cuestionado de manera profunda la educación. Es un aprender haciendo, viviendo y sintiendo para poder responder adecuadamente a las competencias de la industria 4.0.

Padre Hárold Castilla Devoz, rector general Uniminuto
15 de noviembre de 2020 - 02:00 p. m.
La revolución digital cambia intensamente las necesidades del mercado laboral.
La revolución digital cambia intensamente las necesidades del mercado laboral.
Foto: pixabay

Para nadie es un secreto que el dinamismo generado por la cuarta revolución industrial y la industria 4.0 al mundo del trabajo, en sus dimensiones de empleabilidad y de emprendimiento, ha influenciado y cuestionado de manera profunda la educación. Vivimos momentos retadores y desafiantes de cambio en el sector a escalas global y regional.

Colombia no está lejos de esta perspectiva de cambio. Prueba de ello fue evidente en los resultados del estudio de identificación y medición de brechas de capital humano del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), liderado por la Alianza TIC y que la Mesa Sectorial de Gestión y Tecnología ha llevado con varias entidades del Gobierno Nacional y el sector empresarial, cuyo objetivo fundamental era hacer un análisis de la demanda laboral y la oferta educativa y formativa relacionada con las TIC emergentes y disruptivas.

Los resultados del estudio dan cuenta de los grandes avances de estas tecnologías emergentes. Estas representan un cambio muy significativo para el entorno productivo en la prospectiva laboral de los diversos sectores de la economía colombiana y, al mismo tiempo, dejan ver las tendencias que marcarán su futuro en términos de las nuevas necesidades de competencias que se requieren para los próximos años.

En este sentido, las tendencias con mayor relevancia hacen referencia a la inteligencia artificial, el machine learning, la internet de las cosas (IoT), las tecnologías de realidad aumentada, la realidad virtual y realidad mixta, el blockchain, los smart spaces, la privacidad y ética, la computación cuántica, el teletrabajo, la economía digital, la multiculturalidad, la diversidad e inclusión, el big data & small data, el cloud, los ambientes híbridos/arquitectura en cloud y la experiencia de usuario, entre otros. De igual manera, el estudio nos permite analizar los diferentes tipos de perfiles que requieren los sectores empresariales, siendo los más sobresalientes los siguientes: desarrollador, consultor arquitectos IT, analista de soporte y administrador de bases de datos.

(Lea también: Pertinencia de la educación dinamiza productividad y competitividad)

En este contexto, es más que obvio que se requiere una oferta educativa que ayude a que las necesidades de competencias y habilidades sean desarrolladas a través de los procesos curriculares de los programas académicos, para así perfilar el talento humano que requiere el mundo del trabajo y en general la sociedad de la “nueva realidad”, que es la sociedad de la digitalización y del conocimiento. La revolución digital cambia intensamente las necesidades del mercado laboral, y en consecuencia modifica a profundidad el perfil de egreso de los estudiantes universitarios hacia nuevas competencias más allá de las disciplinares, transversales a cualquier profesión o disciplina en la que formamos.

Los resultados del estudio señalan que, en la medición de las brechas de pertinencia, se identifica el interés de los empresarios en tener perfiles con competencias transversales, clave para el desarrollo de sus tareas por encima de los conocimientos o destrezas técnicas que pudiera necesitar.

Las tendencias identificadas requieren una adaptación de la respuesta de la educación y formación. Por esta razón la pregunta clave que se nos hace es: ¿Qué aspectos son los que las instituciones de educación superior (IES) deben trabajar para lograr actualizar los programas académicos hacia mallas curriculares más pertinentes acordes con las necesidades de talento digital arrojadas por el estudio?

En síntesis, podemos decir que las competencias que deberían irradiar a las mallas curriculares de manera transversal estarían en el orden del mundo digital propiamente, es decir, competencias en programación digital, analítica de datos, integridad y seguridad de datos, narrativas de datos, etc. De igual manera, esta dinámica curricular debe ayudar al desarrollo de las competencias propias del ejercicio profesional en un entorno digital, cualquiera que sea la opción profesional de los estudiantes, como el trabajo en equipos interdisciplinares e interprofesionales, comunicación asertiva, toma de decisiones en crisis, trabajo en entornos multiculturales y multilingües.

De igual modo, las IES no pueden olvidar que esta respuesta formativa tiene un elemento integrador que pasa por las competencias humanas y socioemocionales. Estas son fundamentales, porque la revolución digital contiene el riesgo de deshumanización si no formamos bien a nuestro talento estudiantil. Tanto los empleadores como los emprendedores todos subrayan la necesidad de formar en competencias como: la empatía, la inteligencia emocional, el emprendimiento, la resolución pacífica de las tensiones, la integridad, la transparencia, la ética, la innovación y la creatividad.

(Lea también: La educación superior al servicio de un nuevo humanismo)

Todo esto lleva a integrar estas competencias en currículos y escaños extracurriculares que privilegien el aprendizaje experiencial, real o simulado, basado en proyectos, retos, prácticas enmarcadas y acompañadas. Es un aprender haciendo, viviendo y sintiendo para poder responder adecuadamente a las competencias de esta cuarta revolución industrial.

Por Padre Hárold Castilla Devoz, rector general Uniminuto

Temas recomendados:

 

-(-)15 de noviembre de 2020 - 02:27 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar