Replantean el origen de los humanos

Trece años le tomó a un equipo de biólogos reconstruir el ADN de los neandertales.

Redacción Vivir
07 de mayo de 2010 - 11:28 p. m.

Al grupo de biólogos liderados por Svante Paabo, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania, le tomó trece años poner en orden los tres mil millones de nucleótidos que conformaban el ADN de los neandertales, nuestros más cercanos parientes, que dominaron en Europa hace 30.000 años.

De unos fragmentos de hueso hallados en las cuevas de Vindija, en Croacia, pertenecientes a tres individuos, los científicos extrajeron el material genético necesario para el estudio. Una vez analizado, la siguiente tarea consistió en compararlo con el de algunos seres humanos actuales.

Lo que descubrió el grupo de Paabo es que los humanos llevan en su código genético entre un 1 y un 4% de genes que pertenecían a los neandertales lo que hace creer que en algún momento de la historia, entre 100.000 y 60.000 años atrás, las dos especies se mezclaron. Según el experto, esto pudo ocurrir en algún lugar del Oriente Medio.

“Hace siete años, realmente pensaba que resultaría imposible secuenciar todo el genoma del Neandertal a lo largo de una sola vida”, comentó Paabo durante la rueda de prensa ofrecida luego de presentar los hallazgos en la revista Science.

Como un “descubrimiento fabuloso” catalogó el paleontólogo Ian Tattersall, del American Museum of Natural History en Nueva York, el trabajo de Paabo y su gente, pues se abren nuevas sendas para entender la evolución de los humanos.

Hasta el momento, dos hipótesis han competido por explicar el origen de los humanos modernos. Una de ellas supone que los humanos evolucionaron a partir de un pequeño grupo que salió de África y terminó reemplazando a otras poblaciones de homínidos, incluyendo a los neandertales.

La hipótesis “multirregional” sostiene que los humanos modernos evolucionaron simultáneamente en varias regiones, es decir, que los humanos arcaicos que habitaban en diferentes continentes se mezclaron provocando un flujo de genes que desembocó en el Homo sapiens de hoy.

De consolidarse la idea de que humanos y neandertales se mezclaron en algún momento de la historia, la hipótesis del origen africano, que hasta ahora ha dominado entre los antropólogos, tendría que reajustarse para seguir vigente.

No todos están dispuestos por ahora a replantear sus ideas sobre el origen del hombre. Richard Klein, paleontólogo de la Universidad de Stanford, comentó que la teoría de sus colegas parece no estar teniendo en cuenta muchos hallazgos arqueológicos: “Ellos básicamente están diciendo, aquí están nuestros datos, tienen que aceptarlos. Pero en lo que concierne a mi campo veo que hay problemas, así que me preocupo por el resto de la información”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar