
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noche de Halloween es la oportunidad para que niños y adultos encuentren su mejor disfraz para representar a sus personajes favoritos de series y películas famosas. Algunos aprovechan esta festividad, la única que tiene el mes, para pasar un día en familia y divertirse viendo las creaciones de los demás.
Pero si bien hay algunos disfraces que son muy comunes, hay unos que causan revuelo en redes sociales por la poca frecuencia con la que se ven y otros por lo inapropiados que pueden llegar a ser.
Le puede interesar: Relatos de terror: La piedra del muerto
En Cartagena, una pequeña, de la mano de su mamá, salió a pedir dulces a un reconocido centro comercial de la ciudad con un disfraz de paciente, pero no la típica bata azul clara o blanca que se lleva en los hospitales, sino un atuendo que regularmente se usa para las personas que pasan por cirugías estéticas.
El video, que fue publicado por medio de la plataforma TikTok, tiene más de 1 millón de me gusta y cientos de comentarios que están a favor y en contra de lo que sucedió. Muchos afirman que aunque el disfraz es una buena idea, no se lo debieron poner a la niña.
Jorge Augusto Franco, médico psiquiatra y CEO de ‘menteaprende’, explicó su punto de vista sobre este tipo de disfraces y los efectos que tiene en los niños.
También puede leer: Una cobra real escapa de su recinto en el zoológico Skansen, de Estocolmo
¿Qué debería tenerse en cuenta antes de escoger un disfraz?
“Tenemos que reflexionar y repensar acerca de los disfraces que estamos buscando para nuestros hijos. Primero hay que preguntarnos al elegir un disfraz, ‘¿estoy pensando en qué es lo que le gusta a mi hijo?, ¿qué es lo que quiere?… o estoy pensando en mi beneficio personal, en qué es lo que más me gusta a mí o en hacer un video viral para TikTok”, afirma Jorge Franco.
Sobre el caso específico de la niña en Cartagena, cuenta que muchas veces la prioridad en este tipo de festividades está en los padres, por encima de los niños, haciendo resaltar con más fuerza los efectos negativos.
Además: Halloween: brujas, fantasmas y demonios, canciones con historias de miedo
Los efectos negativos a largo plazo
Aunque las cirugías plásticas son un procedimiento que en adultos es muy común y es un recurso que se usa con frecuencia para mejorar el aspecto físico de los cuerpos, para expertos como Jorge Franco es una oportunidad para empezar a normalizar la falta de aceptación de los cuerpos.
“Con este disfraz de cirugía plástica se le está transmitiendo un mensaje negativo al niño/a. Yo creo que eso es transmitir a la niña la normalización de la falta de aceptación que existe en la cultura sobre nuestros cuerpos y ese uso excesivo de cirugías plásticas antes de recurrir a tener hábitos saludables”, opina Franco.
Halloween se ha convertido en una festividad cuestionada, pues incluso se han tenido que prohibir la comercialización de ciertos disfraces ante el peligro físico que corren los menores y en otros países, como Estados Unidos, las autoridades han tenido que imponer medidas sobre las acciones que algunos adultos cometen para asustar a los niños en las calles.