12 Jul 2020 - 2:00 p. m.

Respire mejor en casa

El purificador de aire Samsung filtra el aire en tres sencillos pasos para eliminar hasta 99,97 % de polvo ultrafino e inhibe las bacterias.

Con la coyuntura que estamos viviendo de la COVID-19 y los problemas en la calidad del aire, cada día adquiere mayor importancia cuidar nuestra salud. Estamos muy expuestos a virus y bacterias que causan decenas de enfermedades de menor y mayor riesgo, por eso, es fundamental crear hábitos y apoyarse de herramientas que contribuyan con nuestro bienestar.

“Cuando vivimos en urbes, o en ciudades grandes como Bogotá, que tienen una alta producción de emisiones contaminantes, es fundamental protegerse. Además, una de las cosas es la contaminación exterior, y otra, la contaminación interior, es decir, la polución doméstica. En medicina tenemos un síndrome por esta polución llamado el síndrome del edificio enfermo, o de la casa, o la oficina enferma, que son sintomatologías y enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados”, asegura el doctor Gonzalo Prada, especialista en medina interna y neumología de la Universidad El Bosque.

Por eso, la importancia de protegernos de esas partículas que ponen en riesgo nuestra salud. Además, en el hogar el uso de algunos productos, como velas de parafina; químicos que se liberan con los productos de limpieza; la humedad y los hongos; los pelos de las mascotas; el tabaco y el polvo se convierten, sin darnos cuenta, en contaminantes.

“La lista de enfermedades que pueden estar asociadas con la polución es interminable. Tal vez las más reconocidas son los cuadros de inflamación bronquial, los cuadros de laringitis, de rinitis, de asma e incluso de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en algunos casos, y hasta cáncer de pulmón”, dice Gonzalo Prada.

“De manera que la importancia de mantener un aire limpio es fundamental, para intentar evitar o minimizar los efectos que esta contaminación puede tener sobre la salud”, añade.

Un aliado en su bienestar y en el de su familia

Según aconseja el doctor Prada, si se trata de prevenir enfermedades, lo más importante es que tratemos de cambiar nuestra conducta antes de que estas aparezcan. Y tratándose de un tema como el inmunológico, uno de los cambios de hábito que podemos tener es mejorar la calidad del aire que tenemos en la casa, y si existen herramientas tecnológicas que permitan que eventualmente podamos tener un aire limpio, no hay duda en que las debamos utilizar.

“Una gran cantidad de problemas respiratorios se derivan del tipo de aire que inhalamos, nosotros respiramos 14 mil litros de aire al día, y de esos ¿cuántos están contaminados?”, reflexiona el doctor de la Universidad El Bosque.

Por lo tanto, Samsung, comprometido con el desarrollo de productos y soluciones que mejoren la calidad de vida de sus usuarios, cuenta con un purificador de aire, ideal para cuidar la salud de toda la familia.

“El purificador de aire es un dispositivo que se encarga de capturar las partículas y gases contaminantes o tóxicos que están presentes en el aire y en el ambiente”, dice Camila Segura, gerente de mercadeo y comunicaciones de Línea Blanca.

Purificación en 3 etapas

El purificador de aire Samsung tiene la capacidad de limpiar un área de 40 m2, a través de un sistema de filtración de tres etapas, que, como asegura Camila Segura, son la razón por la cual es un dispositivo tan efectivo.

Un prefiltro lavable que se encarga de atrapar las partículas más grandes, como el polen o los pelos de nuestras mascotas; un segundo filtro de desodorización de carbón activado elimina los gases nocivos y olores, allí cuenta Segura, suelen encontrarse gran cantidad de monóxido de carbono (CO), de las estufas de gas, o los residuos químicos de productos de limpieza; y, por último, el filtro de alta eficiencia HEPA que captura hasta 99.97 % de polvo ultrafino e inhibe las bacterias.

“Este filtro logra capturar material particulado de hasta 0.3 micras. Y es precisamente por esta eficiencia, que se utiliza en los sistemas de ventilación de las salas de cirugía, por la garantía y la seguridad que brindan en todo el ambiente de salubridad”, enfatiza Camila Segura.

Detección y visualización de la calidad del aire

A través de un indicador de cuatro colores, el purificador indica qué tan limpio está el aire de un ambiente, gracias a dos sensores, uno de gas y otro de material particulado, que hacen un monitorio continuo de la calidad del aire, dependiendo del estado refleja un color, desde rojo para mostrar un aire contaminado, hasta azul cuando ya está purificado.

Esta función junto con el Modo Automático detecta la contaminación del aire y ajusta de manera automática la potencia y velocidad del ventilador, a través de sensores de polvo y gas, por lo que la posibilidad de tener un ambiente limpio y seguro en casa es más fácil y eficiente.

“Me consta que este purificador es fácil de usar, no se necesita de ningún curso para ver cómo funciona. De manera que el hecho de que sea práctico, y, sobre todo, que nos genere un ambiente que esté limpio, es una gran herramienta porque es una manera de cuidar nuestra salud y de evitar enfermedades respiratorias”, comenta el doctor Gonzalo Prada.

Diseño premium y conveniente

Entre tanto, el diseño del purificador de aire Samsung fue galardonado con el IF Design Award, en 2017.

“Tiene un diseño muy elegante y a la vez súper conveniente para poder poner en cualquier lugar de la casa, sea una habitación, la sala, o en una oficina. Más allá de eso, y una de las razones principales para ser galardonado, también es la forma tan fácil e intuitiva que permite a los usuarios conocer la calidad del aire del lugar donde está”, dice Camila Segura. Esta luz de detección de aire envuelve la habitación con una iluminación suave y una forma estética.

Otra característica estética del purificar de aire, según la gerente de mercadeo y comunicaciones de Línea Blanca, son los bordes redondeados, esto permite, entre otros, tener seguridad con los más pequeños en el hogar.

Además, en la parte superior cuenta con una manija incorporada para facilitar el movimiento del purificador en cualquier momento.

“No solo tenemos un dispositivo que es muy efectivo si no también elegante y a la vez práctico, fácil de usar, asegura Camila Segura.

Mientras tanto y sin olvidar el contexto en el que estamos viviendo, el doctor Prada asegura que en la medida en la que tengamos espacios muy bien ventilados reducimos la carga ambiental que puede haber de partículas virales.

“Por ejemplo, en la clínica, obligamos a los pacientes con COVID-19 a tener las ventanas abiertas, y en general, es clave que todos los espacios estén completamente ventilados. Entonces, el purificador de aire contribuye, bajo ese mismo principio, a reducir, no a quitar, la carga que queda haber potencialmente en el ambiente”, concluye el doctor Gonzalo Prada.

Comparte: