15 Jan 2009 - 11:00 p. m.

Retroceso en lucha contra el cáncer

Malestar causó entre las asociaciones de pacientes y la comunidad médica la objeción que hizo el Gobierno a la propuesta de ley que pretendía ofrecer una atención integral a quienes sufren de cáncer.

El Espectador

Según el Gobierno, la iniciativa resulta inconstitucional por la desigualdad que crea frente a otras enfermedades. También señaló que causaría un desequilibrio fiscal.

Iván Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, lamentó la decisión del Gobierno, pues en todo el mundo ya se ha demostrado que el mejor esquema para combatir esta enfermedad, que en Colombia es la segunda causa de muerte, es la integración institucional: “Se necesita la integración de recursos desde la educación y prevención hasta la rehabilitación de los pacientes”.

Señaló que no se conocen hasta ahora los estudios que demuestren que sí existiría un desequilibrio fiscal en caso de aprobarse la ley.

Por su parte, la senadora Dilian Francisca Toro, una de las promotoras de la iniciativa, tampoco cree que el argumento fiscal sea válido. “No puede haber impacto fiscal porque lo que se busca es integrar esfuerzos y hacer más eficiente el sistema de atención para estos pacientes”, planteó la senadora, y recordó que se trata de un problema de salud pública que cobra la vida a no menos de 32.000 colombianos cada año.

Comparte: