10 Mar 2009 - 11:00 p. m.

Riesgo por posible epidemia de dengue

Recrudecimiento de la temporada invernal sería la causa.

El Espectador

Además de los estragos regulares del invierno, inundaciones y deslizamientos, el aumento de las lluvias trae consigo otros peligros, entre ellos la proliferación de zancudos y otros insectos que representan serios riesgos para la salud, como el mosquito transmisor del dengue.

Fernando de la Hoz, epidemiólogo de la Universidad Nacional, explica que el recrudecimiento de la temporada invernal puede generar una inusitada epidemia de esta enfermedad, puesto que el acumulamiento de agua representa un factor que favorece la aparición del Aedes aegypti, nombre científico del insecto portador de la enfermedad.

Hay dos tipos de dengue: clásico y hemorrágico, este último es el más nocivo y puede ocasionar la muerte de quien lo contrae. La alerta llega en momentos cuando otros países del continente, como Bolivia y Argentina, sufren un importante brote de ambas variedades de este mal.

Para contrarrestar la aparición del mosquito, las autoridades recomiendan incrementar el aseo y la fumigación de los lugares que pueden albergar el insecto, como pozos y aguas estancadas. La última epidemia de esta enfermedad en el país se presentó hace tres años.

Temas relacionados

SaludDengue
Comparte: