7 Mar 2011 - 10:00 p. m.

Ruth Consuelo Chaparro: "Tenemos una deuda histórica con los indígenas"

Desde una fundación en el Amazonas, esta mujer se ha dedicado a proteger los derechos de estas comunidades.

Redacción Vivir

Cuando cumplió 18 años tuvo su primer contacto con una comunidad indígena. En un viaje al Vichada conoció a los Sikuani, aprendió su lengua y se enamoró de su cultura. A partir de ese momento supo que quería dedicarse a proteger estos pueblos, trabajar porque se les garanticen sus derechos básicos y lograr que se vuelvan más visibles para la sociedad.

Después de terminar comunicación social y adelantar estudios en antropología y lingüística, Ruth Consuelo Chaparro creó en el Amazonas la Fundación Caminos de Identidad. A través de esta organización se han capacitado 800 maestros indígenas, quienes a su vez participan en la formación de más de 6.000 niños y jóvenes. Además se han implementado huertas familiares que han beneficiado a cerca de 300 familias.

No ha sido una labor fácil. A Ruth Consuelo Chaparro se le llenan los ojos de lágrimas al recordar casos de niños que han muerto por desnutrición y falta de atención en los centros hospitalarios, de adolescentes que han sido forzados a combatir en las filas de los grupos armados ilegales y de mujeres y ancianos desplazados por la violencia.

“Durante 32 años me he rebuscado los recursos para trabajar por el bienestar de estos pueblos que no pueden disfrutar de las oportunidades de desarrollo que tenemos los demás colombianos”. Y su lucha comienza a dar frutos. Este lunes obtuvo el Premio Cafam a la Mujer, un reconocimiento que espera contribuya a llamar la atención de las autoridades sobre las necesidades de los indígenas y a obtener más aportes para su fundación.

Mención de honor

María Sonia Cruz

Tolima

Desde hace 11 años dirige un ancianato en Chaparral, en el que atiende a 80 adultos mayores, abandonados por sus familias.

Clara Leal de Calderón

Cundinamarca

Después de la muerte de su hijo de cuatro años creó una fundación para ayudar a niños enfermos del corazón. Más de cuatro mil menores se han beneficiado.

Diana Currea

Valle

Más de mil mujeres de Agua Blanca, en Cali, han sido atendidas por esta cirujana. A quienes diagnostique con cáncer de mama las  opera de manera gratuita.

Comparte: