Publicidad
30 Nov 2022 - 10:33 a. m.

Salario mínimo, Hidroituango, moción de censura a Minminas y más en El Despertador

Para empezar el día bien informado, les contamos los hechos que serán noticia este 30 de noviembre.
Salario mínimo, Hidroituango, moción de censura a Minminas y más en El Despertador
Foto: Eder Rodríguez

🔴 Economía: Arranca la puja por el salario mínimo

Este miércoles comienzan las discusiones entre sindicatos, gremios empresariales y el Gobierno para definir el incremento del salario mínimo para el 2023. El pago está actualmente en un millón de pesos, más $117.172 de subsidio de transporte (al que acceden quienes ganen menos de dos salarios mínimos).

¿Por qué es importante?

La reunión de hoy será clave porque se definirá el dato de productividad laboral.

Las discusiones de este año serán complejas por la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores colombiano debido a la fuerte inflación en Colombia, que podría cerrar el 2022 arriba del 12% según el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Según entidades como Fedesarrollo el incremento salarial debería ser cercano al 13,5%.

🔴 Economía: Hidroituango, es ya o es ya

Hoy vence el plazo límite para prender las primeras dos turbinas de Hidroituango. Si la presa no se prende este miércoles se hará efectiva una cláusula que obliga a EPM a pagarle US$190 millones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y además, se iniciará una investigación penal por parte de la Fiscalía.

¿Por qué es importante?

Este martes, EPM informó que tanto la primera como la segunda unidad de generación fueron sincronizadas con éxito. Y que tan solo faltan dos pruebas para poner en funcionamiento las turbinas. Sin embargo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero ha venido mencionando que el inicio de operaciones no podrá realizarse este mes debido al tiempo que tardaría evacuar las comunidades aguas abajo, y así prender la presa de forma segura: tal como lo ordenó la Unidad de Gestión de Riesgo.

Por esto, no es claro si la Creg hará efectiva la cláusula pues según Quintero la evacuación no solo depende de EPM.

🔴 Economía: Cifra de Desempleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará hoy el dato de desempleo correspondiente al mes de octubre de 2022. Hay gran expectativa por conocer el estado del mercado laboral en medio de los crecientes temores de desaceleración de la economía colombiana.

De otro lado, el empresario brasilero Germán Efromovich convocó este miércoles una rueda de prensa para anunciar, lo que él asegura, es un negocio de gran importancia para Colombia. El evento se considera como el regreso de Efromovich al ámbito empresarial colombiano luego de que en 2019 perdiera el derecho político de sus acciones en Avianca.

🔴 Política: Moción de censura a Irene Vélez, ministra de Minas

La ministra de Minas, Irene Vélez será citada para hoy al debate de moción de censura que se pensaba desarrollar el miércoles de la semana pasada, pero que se terminó suspendiendo para darle prioridad a la discusión de la reforma política en la Cámara de Representantes.

¿Por qué es importante?

El debate se desarrollará desde las 2:00 p.m. en la plenaria de la Cámara e inicialmente se plantea escuchar a la ministra Vélez sobre los argumentos que ha planteado la oposición para sacarla de su cargo.

Las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical, que impulsan la salida de Vélez de su cargo, esperan cuestionarla sobre si se firmarán o no contratos de exploración de hidrocarburos y le cuestionarán algunas de sus declaraciones, que a su juicio influyeron en el aumento del dólar, del costo de vida en el país y además “han puesto en jaque al sector minero energético”.

🔴 Política: Nuevo intento de debatir reforma al Código Electoral

En medio de un ambiente poco favorable, este miércoles se hará un nuevo intento en la Comisión Primera del Senado para discutir el nuevo Código Electoral. El debate estaba previsto para ayer, pero no hubo suficiente quorum para hacer el debate y la sesión se tuvo que levantar.

¿Por qué es importante?

La reforma, impulsada por el Gobierno, pretende reformar las reglas de juego de las elecciones y todo lo relacionado con el registro civil, pero no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente que han tenido otras iniciativas que ha impulsado el Ejecutivo.

Read more!

Esto se debe al impulso que le está dando la Registraduría al proyecto, que incluso estaría acompañado de puestos en la entidad a cambio de votos para aprobar el proyecto según denunció Cambio Radical. Pero senadores alternativos como Ariel Ávila (Alianza Verde) y Humberto de la Calle (Centro Esperanza), tienen varios reparos a la iniciativa y de hecho promovieron la ausencia para debatir la reforma.

Según ambos congresistas, se debe tramitar sin el afán que ha demostrado el Gobierno por querer aprobar la iniciativa. De acuerdo con Ávila, un proyecto de esa magnitud requiere un tiempo prudencial para ser revisado y así poder darle trámite dentro del Legislativo, teniendo en cuenta que es un documento de casi 1.000 páginas, cuyo texto apenas se radicó el lunes en la noche.

🔴 Internacional: Terminó reunión de cancilleres de la OTAN

Concluye la reunión de los cancilleres de los países de la OTAN. Se espera que se discutan los avances en el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza atlántica, ratificada por 28 de los 30 países miembros, pero que sigue suspendida a la espera del visto bueno de Turquía.

🔴 Bogotá: Cierres en la vía a La Calera

Desde la tarde de este martes se cerró la vía que de Bogotá conduce a La Calera luego de que se registraran fuertes lluvias en la misma zona en donde a mediados de este mes hubo deslizamientos, inundaciones y tres personas perdieron la vida. De manera provisional, la vía permanecerá con cierres intermitentes para evitar afectaciones a la ciudadanía. Las autoridades recomiendan planear los recorridos con anticipación y de ser posible evitar transitar por este sector.

🔴Bogotá: Policía se pronuncia sobre hurto a fotógrafo de Juan Luis Guerra

La Policía de Bogotá confirmó que este miércoles continuarán las labores para dar con el paradero de los responsables del hurto, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, al fotógrafo y videógrafo del cantante Juan Luis Guerra. De acuerdo con lo que se ha podido identificar por medio de cámaras de seguridad, el hecho se dio por el “factor de oportunidad” lo que permitió que una persona se llevara una maleta con importantes elementos de valor para el equipo del artista.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.