8 Dec 2010 - 4:35 a. m.

Santos ordena evacuar La Gabriela

El mandatario dijo que lo que sucedió en Bello fue una tragedia anunciada y que hay demasiadas zonas de alto riesgo en el país donde la gente está construyendo.

El Espectador

Muy impresionado se declaró el presidente Juan Manuel Santos, luego de recorrer el sector de Calle Vieja, donde el pasado domingo un alud de 50 mil metros cúbicos de tierra sepultó 40 viviendas, dejando como saldo 124 personas desaparecidas.

El primer mandatario visitó el albergue donde se encuentran 38 familias de la zona. Luego de conocer los pormenores de la difícil situación del terreno en la parte alta de la montaña, la cual amenaza con seguir deslizándose, hizo una solicitud perentoria. “Es una zona de altísimo riesgo y tenemos que evitar por todos los medios que esto vuelva a suceder. Alcalde, yo le diría que en la medida de las posibilidades evacuemos esta zona, porque ya me están señalando sitios donde posiblemente pueda suceder lo del domingo pasado, por eso le digo (que)  evacuemos, aquí está la policía para ayudarle”.

El Presidente recomendó hacer un censo muy preciso para evitar que personas que no estén en la situación de riesgo accedan a las ayudas y “desplacen a los que deben estar allí”.

Señaló además que esto era una tragedia anunciada y que existen muchas zonas de riesgo donde la gente está construyendo y hay que evitarlo para salvar vidas. Por esa razón también le pidió al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, que evacue de las laderas a las familias que viven en inminente riesgo, pues el invierno es fuerte y “desbordó la capacidad actual del Estado para enfrentar la tragedia”.

Por último, hizo un reconocimiento a todas las personas que han trabajado sin descanso desde el domingo y que han logrado recuperar ya 37 cadáveres. A las tres de la madrugada sobrevoló la zona  y constató que había personal trabajando. “Quiero decirles a las personas que han perdido familiares que nuestro corazón está con ellos, nos duele la pérdida de estas vidas. Vamos a trabajar 24 horas al día hasta que recuperemos el ultimo cuerpo, eso es lo mínimo que podemos hacer”, dijo el Presidente.

Estudio reveló causas del deslizamiento.

Desde el domingo pasado una comisión de geólogos de la Alcaldía de Bello y el Área Metropolitana evaluaron las causas del deslizamiento que provocó la tragedia. El resultado del análisis le fue presentado al presidente Santos. Según los expertos, tres factores fundamentales incidieron en el desplome de la montaña: 1. La sobresaturación del terreno por causa del invierno, que no tiene precedentes. 2. La acción de aguas subterráneas en el macizo rocoso. Y 3.,  la acción que produjo el derrame de agua de un lavadero de carros en un parqueadero en la parte superior, sobre terreno suelto.

Este parqueadero está ubicado en un antiguo botadero de escombros y allí se lavan pesadas tractomulas. El informe le da la razón a la comunidad, la cual ya había denunciado esta situación ante la administración municipal y ante la Fiscalía.

Según el geólogo Hernando López, de la Secretaría de Planeación de Bello, “300 metros más arriba y 200 metros más abajo del alud se tienen las mismas características de derrumbe”, por lo cual el riesgo de otro deslizamiento es inminente. 

La construcción de la doble calzada de la autopista Medellín-Bogotá, a esta altura, también ayudó a que el material se aflojara, pues la constante vibración por el paso de los vehículos hace más inestable el terreno.

Por su parte, el alcalde Óscar Andrés Pérez anunció que instaurará acciones legales contra los propietarios del parqueadero ubicado en la parte alta de la montaña sobre la autopista Medellín-Bogotá, ya que por efectos de las aguas utilizadas para lavar los vehículos sin ningún control, se contribuyó al debilitamiento de la ladera. “Estas acciones son para que investigue la Fiscalía, que ellos presenten soportes técnicos de lo que hacen allí”.

La pregunta que se hacen los habitantes de La Gabriela es por qué, a pesar de que ellos denunciaron este hecho desde hace varios años, la administración municipal de Bello no hizo nada para remediar la situación.

Comparte: