Santos, Uribe y Cabal, convertidos en carátulas de cuadernos

Los “MemeBooks” son producto de un ejercicio creativo en el que frases y embarradas de políticos del país se adaptaron a nueve diseños jocosos. Los cuadernos tienen un costo de entre 15 mil y 25 mil pesos.

Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo
18 de enero de 2019 - 09:26 p. m.
Nueve memes de políticos colombianos se materializaron en cuadernos. / Sebastián Alberto Solano
Nueve memes de políticos colombianos se materializaron en cuadernos. / Sebastián Alberto Solano

Lo que empezó como un ejercicio de humor y crítica política por parte de Sebastián Alberto Solano, joven de 20 años y estudiante de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Bogotá; y ante la respuesta positiva de cientos de personas a través de redes sociales que le pedían que materializara los cuadernos, se convirtió en una colección de nueve memes inspirados en: Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, María Fernanda Cabal, Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Su propuesta ha tenido tan buena acogida que en tan solo 13 días le encargaron más de 200 unidades. El 3 de enero publicó en su Instagram el siguiente mensaje:

“La respuesta de las personas ante los memes políticos en cuadernos fue muy buena. Esto nació como un ejercicio de reflexión frente a acontecimientos y frases que se hicieron populares en el país por la polémica o gracia que generaron en su momento”, expresó Solano, creador de los “MemeBooks”.

Las carátulas, según Solano, “son una invitación a no tragar entero y cuestionarse sobre lo que pasa en Colombia, también tienen como fin que los estudiantes cuenten con diseños que los motiven a dar lo mejor de ellos en su proceso de formación en los colegios y universidades”.

El joven le comentó a El Espectador que le reservaron 216 cuadernos. El primer tiraje fue de 100 unidades, los hizo con la ayuda de su mamá y su sobrina de 13 años en un plotter (impresora de alta calidad) del Barrio Ricaurte, en Bogotá.

La meta de Solano al terminar enero es producir y entregar 500 cuadernos. "En el top tres de los más solicitados están los de Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y Maria Fernanda Cabal", explicó.

Con los "MemeBooks", centenares de estudiantes empezarán sus clases este 2019 con un cuaderno que marca diferencia frente a los modelos tradicionales.

Solano explicó que en la Universidad Javeriana han tenido muy buena crítica, tanto por sus compañeros, como por docentes, quienes reconocen el valor creativo y crítico de estos. El cuaderno para una materia (80 hojas) cuesta 15 mil pesos y el cinco materias (150 hojas), 25 mil.

La esencia de los “Memebooks”
En las portadas de los nueve modelos de cuadernos se encuentran frases como: "Esa tarea no existe", enunciado que recuerda la polémica que generó en su momento que el expresidente Juan Manuel Santos al afirmar que el paro nacional agrario que vivió el país en 2013 no existía.

Al respecto, Santos publicó el 25 de agosto el siguiente trino en su cuenta personal:

Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados.

El diseño de “¿Mk, Cuál tarea?, está acompañado de una imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador por el Centro Democrático, en el que con una cara de sorpresa recuerda los momentos en los que los estudiantes le dicen a sus compañeros o profesores que un trabajo determinado no había sido solicitado para evadir su responsabilidad. También se asocia con la frase en la que Uribe, en un audio que fue filtrado y que los medios replicaron, le decía al fotógrafo Luis Fernando Herrera, conocido como 'La Mechuda': “si lo veo le voy a dar en la cara, marica".

El diseño en el que aparece el alcalde Peñalosa con la frase “Y ¿cómo va el semestre?”, no es apto para los que van mal en sus estudios. La portada muestra el resbalón del alcalde de Bogotá en los cerros orientales de la ciudad.

“El de María Fernanda Cabal es una motivación para que los estudiantes honren el nombre de las víctimas del país y hagan su mejor esfuerzo al educarse”, explicó Solano. La frase “estudien vagos”, expresada por la senadora del Centro Democrático, se dio en 2017 durante un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia, en el Congreso. El hecho ocurrió como respuesta de Cabal al escuchar que un grupo de personas que estaban en la Plaza de Bolívar le gritaban "asesinos"  a varios integrantes de su partido político.

Además, Cabal repitió la frase el año pasado: “Si están exigiendo más recursos para la educación pública pues vayan y estudien, vagos”, al referirse a las movilizaciones que adelantaron los universitarios en las principales ciudades del país para exigir mayor presupuesto a la educación superior pública en Colombia.

Lea también: Vuelve y juega el "estudien, vagos" de María Fernanda Cabal

Solano, quien inició el proceso de elaboración y entrega de los cuadernos el 15 de enero, entregó 65 de sus pedidos en dos días, en una tarea que calificó de desgastante porque lo hizo a través de Transmilenio. El joven no descarta que vengan nuevas colecciones de cuadernos. “Hay mucho por explorar en humor político en el país”.

La idea de hacer sus propios cuadernos para el colegio, inspirados en la cantante norteamericana Lady Gaga, hoy es un proyecto que no le deja muchas ganancias por unidad, pero que, según dice le deja una satisfacción personal.

Los cuadernos incluyen una hoja con stickers de los diseños de los nueve memes, para que la gente los comparta o los pegue donde desee.

Por Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar