12 Feb 2009 - 10:00 p. m.

Se aguó la fiesta taurina

Aficionados a la tauromaquia y grupos defensores de animales se enfrentan por cuenta del proyecto de ley que busca cambiar la concepción de las corridas.

Redacción Vivir

En medio de la temporada taurina que finaliza el 22 de febrero, y que reune a cientos de aficionados de todo el país que hacen estremecer la Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá, fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes un polémico proyecto de ley que busca hacer menos cruentas las corridas y respetar la integridad del toro.

Los ponentes de esta iniciativa, que todavía deberá ser discutido por el Senado antes de convertirse en ley, fueron los congresistas Fernando Tafur Díaz, Venus Albeiro Silva y Jorge Ignacio Morales, quienes están convencidos de que se debe modificar la concepción de los espectáculos taurinos y eliminar ciertas prácticas de las corridas en las que el toro sufre mucho.

Actualmente, está establecido que este tipo de eventos son una expresión artística, idea que pretende suprimir este acto legislativo por considerar que el toreo, como también lo ha sentenciado el Ministerio de Cultura, más que un lenguaje artístico es una destreza. Asimismo, la iniciativa pretende que las corridas se realicen sin picadores para evitar que se le resten fuerzas al animal.

Para Harold Ronderos, secretario técnico de la Corporación Taurina, este tipo de proyectos “lo que buscan es que se acabe la fiesta taurina”. En cuanto a la concepción artística de los espectáculos, cree que el arte es algo subjetivo y que estamos hablando de una actividad que ha inspirado expresiones como las del maestro Botero.

En cambio para Elizabeth Salazar, vicepresidenta de la Asociación Protectora de Animales, aunque el proyecto se convierte en un gran avance para fomentar la integridad del toro, se debería buscar la abolición total de este espectáculo: “No deberíamos conformarnos con menguar en el maltrato al animal, eso son pañitos de agua tibia”.

Lo cierto es que aunque se respira un ambiente favorable para que el proyecto sea aprobado en el Congreso, la tradición de la fiesta taurina es muy fuerte en nuestro país y los defensores de los animales saben que aunque hayan ganado el primer round, la pelea hasta ahora comienza.

Temas relacionados

Toros
Comparte: