Publicidad

Se buscan doctores

Colciencias financiará el salario de profesionales con doctorado para que trabajen en empresas. Sólo el 0,05% de trabajadores tienen un título de altos estudios.

Redacción Vivir
15 de julio de 2011 - 06:49 a. m.

Por primera vez, Colciencias abre una convocatoria para que profesionales colombianos o extranjeros, eso sí con título de doctorado, se vinculen al sector empresarial. La entidad se compromete a pagar el salario de los ganadores a cambio de que se dediquen durante 12 a 36 meses a investigar y desarrollar nuevos productos, procesos o servicios.

"La convocatoria de inserción laboral tiene como objetivo construir capacidades y aumentar la demanda de doctores en el sector productivo colombiano pues se reconocen las debilidades en investigación e innovación en las empresas”, explicó Luz Fabiola Gómez, gestora de Fomento a la Formación de Investigadores de Colciencias.

En Colombia, tradicionalmente no ha existido una buena relación entre investigadores y empresas. La mayoría de profesionales que consiguen una maestría o doctorado con la intención de concentrarse en la investigación han buscado refugio en las universidades.

Para Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la Universidad de Antioquia y actual director de Colciencias es impostergable la tarea de desplazar al sector productivo a los científicos. No sólo porque los presupuestos estatales para financiar sus trabajos son insuficientes y se necesita la participación del sector privado e industrial, sino porque esta alianza permitiría impulsar el desarrollo empresarial.

En la última década el país dio un salto en formación de talento humano al pasar de 1.500 investigadores a más de 17.000 en 2010. El problema es que sólo un pequeño porcentaje de ellos recibe fondos para investigación. Y, por el lado de las empresas, sólo el 0,05% de las personas vinculas tienen un título de doctorado lo que demuestra la poca relevancia que se le da a la alta capacitación. “La relación universidad-empresa es débil. Necesitamos que los investigadores tengan empleo y que generen valor agregado al sector productivo. Por eso creamos esta convocatoria”, apuntó Restrepo.

Para participar en la convocatoria la empresa deberá presentar a un doctor y a un proyecto de investigación. Una misma empresa podrá aplicar a una o ambas modalidades de manera simultánea y postular más de un doctor y un proyecto de investigación. 
 
Colciencias anunció que financiará los costos asociados a la subvención de un salario base mensual equivalente a veinte (20) Salarios Mínimos Legales Vigentes S.M.L.V. durante el tiempo de ejecución del proyecto de investigación.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar