28 Apr 2010 - 11:00 a. m.

¿Se puede gobernar sin mayorías?

Un posible escenario ante la escalada de Antanas Mockus en las encuestas.

El Espectador

El interrogante es válido en un país que se acostumbró a que el Poder Legislativo sea cooptado por el Ejecutivo y la gobernabilidad se logre a cambio de puestos y contratos.

El repunte en la encuesta de Gallup del candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus —registrando un empate técnico en primera vuelta con el aspirante del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y una victoria en segunda vuelta—, pone sobre la mesa un tema fundamental en el caso de un posible mandato suyo: gobernar sin tener las mayorías en el Congreso de la República.

Como se sabe, los comicios legislativos del pasado 14 de marzo le dieron las mayorías al uribismo y el Partido Verde sólo obtuvo cinco senadores y tres representantes a la Cámara. Cuando se le ha indagado sobre el asunto, Mockus apela a su discurso de generar una nueva cultura política en la que no exista el clientelismo, entendido como el intercambio de favores entre Ejecutivo y Legislativo.

“Existe la idea de que no se puede gobernar sin transigir con el clientelismo. Vamos a respetar a los congresistas, quienes esgrimirán sus argumentos, así como serán invitados a tener en cuenta los del Gobierno y las otras bancadas. Lo que en franca deliberación y argumentación desinteresada se acuerde, será lo que valga”, ha dicho el candidato.

Pero, ¿qué piensan hoy los congresistas, directos implicados en el tema? Aunque todos confían aún en el triunfo del candidato de su partido, sea lo que sea lo que marquen las encuestas, algunos ya comienzan a fijar posturas en caso de que la victoria sea para el candidato que es visto como el de la “antipolítica”: Antanas Mockus.

El senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez señaló que si el Partido Verde llega al poder, “en el Congreso le vamos a aprobar todo lo bueno que haya para el país y a rechazar lo que consideremos que sea malo”. Por su parte, Javier Cáceres, de Cambio Radical y actual presidente del Senado, enfatizó que están para trabajar por el bien de Colombia: “Si Mockus es el presidente, bienvenido”.

Pero sin duda, Hernán Andrade, senador conservador, pone el dedo en la llaga al hablar de una de las razones de ser de los congresistas: gestionar ante los ministerios recursos para las regiones lo cual, dicen algunos, es donde radica el clientelismo. “Ni el mundo ni el Congreso se acaban si gana Mockus”.

Los congresistas tenemos nuestras obligaciones y si no se puede ir a hacer gestión a un ministerio, porque a pesar de que se reconoce que es lícito no estaría éticamente en la nueva política, pues no lo hacemos y nos dedicamos a los debates. No tengo problema de pasar de político de gestión a congresista de debates. Nos adecuaremos y trataremos de colaborar en la agenda legislativa que imparta el nuevo gobierno”, concluyó Andrade.

Comparte: